‪“Proteger y ayudar a niñas y niños huérfanos víctimas del feminicidio, es mi tarea primordial; Ivideliza Reyes ‬

0

*No hay un recurso y mecanismos, no hay un programa especial y es parte de esa deuda que tenemos pendiente y en lo que yo me quiero enfocar en mi etapa como diputada federal.

Aun cuando se ha avanzado en temas legislativos y en la Ley General de los derechos de las niñas y los niños y los adolescentes, una de las prioridades de Ivideliza Reyes Hernández, candidata a diputada federal al 2do distrito por la colación México al Frente, es impulsar en el congreso de la unión  que los menores que han quedado huerfanos por el feminicidio de su madre en Nayarit y México, sean apoyados y atendidos la manera correcta y oportuna con la aplicación de mecanismos de acción urgentes.

Y es que no hay un mecanismo que actué en estos casos donde los menores que han quedado huérfanos, víctimas del feminicidio de su madre por parte de su padre o pareja sentimental, que reciban el cobijo del gobierno y el apoyo idóneo, no solo psicológico sino dar un seguimiento en su desarrollo como persona y ciudadano.

“ ¿Qué pasa con los huérfanos de las mujeres que son asesinas por sus parejas?, obviamente esos niños quedan desprotegidos, ya que el padre va a dar a la cárcel por haber asesinado a su mamá. Esos niños se van a ver con quien, quien les da la garantía de educación, de vestimenta, de alimentación.

Explicó que estos menores  víctimas de la violencia muchas veces son acogidos por los abuelos o familiares y estos no tienen los recursos suficientes para darles una buena educación, poderlos vestir, alimentar, atención medica, psicologica y no hay a quien pedirle pensión, parcialmente se encuentran  en abandono y el estado no les garantiza un apoyo para esas víctimas.

“Se van a vivir muchas veces con los abuelos o con algún familiar, pero el estado no les garantiza o no hay quien les garantice a ellos el acceso a la educación, porque muchas veces ya no tienen manera de poderlos mandar a la escuela, de poderlos educar, de poderlos vestir, alimentar y no hay a quien pedirle pensión, ellos ya quedaron prácticamente abandonados y el estado no les garantiza un apoyo para esas víctimas”.

Detalló que normalmente cuando llega al feminicidio, es la última etapa de la violencia; esto quiere decir que ellos previamente sufrieron violencia intrafamiliar, su mamá fue violentada, y son niños que ya traen problemas muy fuertes, psicológicos y el enfrentar el que su mamá fue asesinada es un golpe muy delicado.

“Creo que son de las deudas históricas que tenemos. Y es en lo que quiero empezar a trabajar desde el congreso de la unión, para lograr  que esos niños puedan tener acceso a esa vida libre de violencia y que tengan acceso a sus derechos como lo marca la propia ley”.

“No hay quien vigile la situación de esos niños, ni quien les de seguimiento, ni quien les de tratamiento psicológico. Es una situación verdaderamente complicada.”

Señaló que durante su caminar por Tepic en el ultimo par de años se ha encontrado con casos de familias en la capital con esta situación, es por eso que  se ocupan mecanismos urgentes de atención por parte de los tres niveles de gobierno para que estos niños puedan tener realmente una niñez feliz.

“Hace muy poco me dijo una señora que tiene a sus tres nietos víctimas del feminicidio de su mamá, por parte de su padre. Que tienen bastantes problemas, tanto de salud, están pasando hambre, es por esto, que tiene que haber un mecanismo especial, para poderles dar la atención, porque esos niños no pueden pasar un feliz del día del niño”

La ley de proteccion contempla la atención pero no la implementación de un mecanismo de apoyo, recursos  y seguimiento, el cual de no aplicarse de manera oportuna en los menores, al pasar de los años dentro de su vida adulta estos pudieran detonar en un problema grabe dentro de la sociedad, ya que son niños que han vivido violencia toda su vida.

“no hay un recurso y mecanismos, no hay un programa especial y es parte de esa deuda que tenemos pendiente y en lo que yo me quiero enfocar en mi etapa como diputada federal, porque todos los adultos en su mayoría recordamos la niñez como la etapa mas feliz de nuestra vida y yo quiero que esos niños también lo hagan a pesar de lo que han vivido, que vean que el estado les dio esa protección que sus padres no pudieron darles” concluyó.

Leave A Reply

20 − diecisiete =