Acusan a Yuya de plagio por su nueva línea de maquillaje

0

La youtuber podría enfrentar severos problemas legales

Acusan a Yuya de plagio por su nueva línea de maquillajeApenas este año la firma española Mango fue acusada de plagiar ese mismo estampado en sus prendas. En 2016, un grupo de artesanos demandó a una empresa de café por el supuesto plagio de su arte y hacerlo de uso comercial (FOTO TOMADA DE WEB)
Con 23 años de edad, Mariand, mejor conocida como “Yuya”, representa la máxima aspiración de una generación de millenials mexicanos: ser youtubers, influencer y contar con una cuenta millonaria en el banco.
De acuerdo con Publimetro, lo que comenzó como un juego, ahora la ha llevado a ser toda una celebridad del Internet, con portadas de revista, libros y hasta un shampoo propio. Pero ni sus más de 1,700 millones de visualizaciones en videos han podido salvar a Yuya del enredo en el que se metió.
Recientemente, la vlogger abrió una cuenta en Instagram en la que dio a conocer su nueva línea de maquillaje, además de dar tips y trucos para usarlos.
A pesar de que Yuya por lo regular suele tener comentarios positivos con respecto a sus publicaciones, esta vez enfureció a los usuarios quienes la acusaron de plagio al apropiarse de estampados de artesanos mexicanos, provenientes de Hidalgo, para el diseño de los estuches de sus cosméticos.

A simple vista, los coloridos empaques de los maquillajes son atractivos, pero muchos consideran que Yuya cometió una falta de respeto al no dar crédito y reconocer que se trata de un patrimonio cultural.
A pesar de las críticas Yuya no ha dado ninguna declaración al respecto, pero esta no es la primera vez que un producto artesanal mete en problemas a los diseñadores y empresarios.
Apenas este año la firma española Mango fue acusada de plagiar ese mismo estampado en sus prendas. En 2016, un grupo de artesanos demandó a una empresa de café por el supuesto plagio de su arte y hacerlo de uso comercial. Por fortuna, los artesanos hidalguenses han logrado ganarles el caso a las grandes firmas, confirmando el plagio y haciendo que retiraran los productos del mercado.

Compartir

Leave A Reply

5 × dos =