Alerta por ‘Willa’: México se prepara para su poderoso y devastador impacto

0

En la costa sur de Jalisco evacuaron algunas comunidades de Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán, La Huerta, Tomatlán y Casimiro Castillo. Mientras que, en la costa norte, en Cabo Corrientes se evacuaron Corrales, Naranjitos, Aquiles Serdán, Tehuamixtle e Ipala. (Twitter @PCJalisco)

De mantener su velocidad y trayectoria, “Willa” podría tocar tierra este martes al sur de las costas de Sinaloa, aproximadamente a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las costas del Pacífico ya sienten su paso

En un comunicado, el organismo reportó que el huracán “Willa”, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 140 km al suroeste de las Islas Marías, Nayarit.

Detalló que a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 280 km/h y desplazamiento al norte a 15 km/h.

El meteoro favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como fuertes en Baja California Sur.

Alerta por ‘Willa’: México se prepara para su poderoso y devastador impacto

(Twitter @PCJalisco)

Asimismo, genera rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje mayor a cinco metros, con posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como marea de tormenta en los litorales del sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Además, se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se activa plan de emergencia

Como preparación del impacto de estos ciclones, el Gobierno de México activó el plan de emergencias para proteger a la población y a alrededor de unos 40 mil turistas que están en hoteles de los balnearios en la zona.

La Secretaría de Gobernación informó que emitió declaraciones de emergencia en 19 municipios, doce de Nayarit y siete de Sinaloa, con lo se puede disponer del fondo de atención a desastres.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en fase preventiva a 12 mil soldados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de que disponer de cuatro aeronaves, un batallón de ingenieros y material para atender emergencias listo para ser movilizado.

Además, se puso en alerta la fuerza de apoyo para casos de desastre de Ciudad de México formada por tres mil 115 efectivos, informó la Defensa Nacional.

La Secretaría de Marina tiene listos tres mil 862 marinos, 163 vehículos, quince buques, seis embarcaciones menores y cinco aeronaves, para atender las emergencias.

La Policía Federal a mil 454 miembros en los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán, y 120 agentes de búsqueda y movilización en Ciudad de México además de un avión Boeing 727 listo para movilización.

Para atender las emergencias de salud, las autoridades han habilitado 87 hospitales y mil 705 unidades médicas, y están listos un total de 11.493 médicos y 15.926 enfermeras, con 14.974 camas de hospitalización y 216 quirófanos.

La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua han tomado medidas de prevención para atender las emergencias a fin de reactivar en el menor tiempo posible estos servicios en caso de ser dañados por el paso de los ciclones.

El gobierno de Jalisco, uno de los estados que pueden ser afectados por las bandas nubosas de Willa y Vicente, ordenó el desalojo de seis municipios cercanos a los límites con Colima, y en Puerto Vallara y Cabo Corrientes.

Con información de Notimex, EFE y Conagua.

Leave A Reply

19 + cuatro =