Alumnos de la UNAM ganan concurso de la NASA

0

Alumnos de la Prepa 9 de la UNAM ganaron un concurso de la NASA con un ensayo sobre Europa, la luna del planeta Júpiter

CDMX.- Un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 «Pedro de Alba», fueron declarados ganadores del concurso Scientist for a day Mexico, organizado por la NASA, con una llamativa propuesta en relación a la luna Europa del planeta Júpiter.

La propuesta se desarrolló en el ensayo «Europa, miras hacia un nuevo mundo», partiendo de información ofrecida por la Agencia Espacial y textos especializados, y plantea la posibilidad de que dicha luna albergue vida microscópica que al estar expuesta a altos niveles de radiación y encontrarse en un ambiente de condiciones extremas, podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos médicos.

Los jóvenes que conforman el equipo ganador del premio del Programa de Sistemas de Energía de Radioisótopos de la NASA son Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández.

Tenemos 17 y 18 años, y saber que nuestro ensayo será publicado por la NASA es increíble, porque muchas personas trabajan duro para que un artículo de ellos sea divulgado por ahí. Nos emociona mucho.

Esta grata experiencia ha motivado a los jóvenes estudiantes a especializarse en carreras relacionads con la ciencia. Mientras que Carlos Iván aspira a estudiar la licenciatura en Nanotecnología y Nanociencias o Física en la UNAM, Carmina Denisse asegura que desea estudiar Biología e Ingeniería en Biotecnología, y Mary Carmen se decidirá por Ingeniería Geofísica, especializándose en el clima espacial.

La ciencia es nuestra pasión y a lo que nos queremos dedicar.

Asimismo, una de las finalistas del concurso fue la mexicana Rebeca Calvo Medina, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 8 «Miguel E. Schulz», con un ensayo sobre la luna Titán, de Saturno, donde planteó la posibilidad de que en su superficie existan organismos capaces que soportar las condiciones, presiones y temperaturas extremas que en ella imperan.

Ambos trabajos, junto a los de jóvenes originarios de ocho países más que participaron en el concurso, serán publicados en el sitio web//solarsystem.nasa.gov.

De acuerdo a la NASA, el objetivo de este concurso es inspirar a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria a tener una visión de la ciencia como algo cotidiano, además de observar las asombrosas imágenes de los planetas Júpiter y Saturno junto a sus lunas
compartidas por las sondas espaciales Cassini, Huyggens y Juno.

El concurso es organizado por el Programa de Sistemas de Energía de Radioisótopos, una entidad a cargo del diseño de tecnologías que permitan la exploración de planetas y lunas del Sistema Solar, que solicitó a los estudiantes un ensayo sobre lo que les gustaría enontrar en las lunas Encélado, Titán (de Saturno) o Europa (de Júpiter).

Leave A Reply

error: Content is protected !!