Autoridad ambiental clausura centro de materias forestales en Nayarit

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, dedicado a la fabricación de muebles en el municipio de Jala, al operar sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia expuso, en un comunicado, que en seguimiento al programa operativo anual, personal de la Profepa realizó una visita de inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT). Indicó que se constató la existencia de 17 metros cúbicos de madera en rollo de la especie de pino, además de maquinaria para la transformación de la materia prima forestal, consistente en una torre de aserrío, una sierra cinta de banco y fresadora para madera.

El personal de la Profepa requirió al visitado la autorización de funcionamiento y la documentación que acreditara la legal procedencia de la materia prima forestal, emitidos por la Semarnat, así como el libro de registro de entradas y salidas de las materias primas forestales.

El titular del establecimiento presentó la documentación de legal procedencia de la madera, sin embargo, no presentó la autorización de funcionamiento ni el libro de registro de entradas y salidas de las materias primas forestales. Al considerar que se pudieran configurar actos u omisiones para la imposición de sanciones administrativas, se determinó como medida de seguridad la clausura total temporal del CAT y el aseguramiento precautorio de la maquinaria empleada en la trasformación de la materia prima forestal.

De acuerdo con la normatividad, el visitado podría hacerse acreedor a una sanción consistente en una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces las unidades de medida y actualización vigentes y al decomiso definitivo de la maquinaria, en caso de no presentar la autorización de funcionamiento expedida por la Semarnat.

Leave A Reply

doce + 11 =