Cede inflación en primera quincena junio, reporta INEGI

0

La inflación anual en la primera quincena de junio resultó menor a la segunda quincena de mayo, que fue de 4.13%

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de sólo 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: Banxico prevé desaceleración de inflación durante 2019

Con este resultado, la inflación anual en México, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, se ubica en 4% nivel inferior al registrado en igual periodo de 2018, cuando fue de 4.54%.

También la inflación anual en la primera quincena de junio resultó menor a la segunda quincena de mayo, que fue de 4.13%, lo que significa que la inflación se desaceleró y se ubica más cerca de la meta de Banco de México de entre 3 y 4%.

El índice de precios subyacente, considerado el mejor parámetro para medir los precios porque elimina los de alta volatilidad, tuvo un aumento de 0.16% quincenal y una variación anual de 3.87%.

En la primera quincena de junio los productos que registraron alzas en sus precios fueron pollo, chayote, naranja, aguacate, tomate verde, vivienda propia, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y loncherías, fondas y taquerías.

En tanto los genéricos que registraron bajas en este periodo fueron cebolla, jitomate, huevo, uva, chile serrano, limón, gas LP y gasolina de bajo octanaje.

Inflación en México cerró 2018 en 4.83 %

La inflación en México registró un descenso al cerrar 2018 en 4.83 por ciento, dato menor al 6.77 por ciento de finales del 2017, cuando los precios al consumidor marcaron la mayor subida en dos décadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación anual quedó en 4.83 por ciento al registrar el índice de precios al consumidor (IPC) un aumento de 0.70 por ciento en diciembre frente al mes anterior, señaló la institución en un comunicado.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,47 % mensual y dejó la tasa anual en el 3.68 por ciento.

La inflación en México cerró 2017 en 6.77 por ciento, su nivel más elevado desde 2000 motivado por el alza en el precio de los combustibles. El país registró una inflación de 3.36 por ciento en 2016 y de 2.13 por ciento en 2015, la más baja de los últimos años.

El INEGI también anunció que en diciembre el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió el 0.37 por ciento respecto de noviembre, por lo que alcanzó una tasa anual del 6.42 por ciento.

Con información de Guadalupe Flores

Leave A Reply

error: Content is protected !!