CJNG se disputa el control del huachicol en Puebla

0

El jueves pasado, tres narcomantas firmadas supuestamente por el CJNG aparecieron en dos puntos de Puebla y en uno de Tlaxcala

Puebla. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ganó terreno en Puebla por el control del huachicol. Dos grupos, uno proveniente de Veracruz y otro de Tamaulipas, hicieron pinza en territorio poblano para hacer frente a Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”, considerado como el principal líder huachicolero del Triángulo Rojo, ubicado en los municipios por donde cruza el poliducto Minatitlán-México.

“El Bukanas” está ligado con el grupo criminal de Los Zetas, grupo que controló el robo de combustible Pemex a través de tomas clandestinas instaladas en sus ductos.

Fuentes militares afirmaron que el CJNG logró ganar territorios donde el grupo de “El Bukanas” sustraía hidrocarburo, lo que provocó que éstos se movieran a estados como Hidalgo y Tlaxcala.

El CJNG aventajó el robo de combustible en municipios aledaños a la capital, su objetivo es controlar el denominado Triángulo Rojo, en los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Amozoc y Acatzingo, donde los pobladores trabajan para células de “El Bukanas”, de acuerdo con la información oficial.

El Ejército y la Marina desplegaron unos 600 elementos en la zona para evitar confrontaciones entre las bandas de huachicoleros y lograr la captura de sus líderes.

La presencia de grupos ligados al CJNG fue detectada por autoridades federales y estatales desde octubre pasado con las operaciones militares contra “El Bukanas”, que se escondió en la sierra poblana.

A finales de ese mes, se reportó una balacera entre bandas de huachicoleros en distintos municipios de Puebla, con saldo de 12 personas muertas.

Con información de Reforma

Leave A Reply

1 × tres =