Clubes podrían sancionar a jugadores por paro contra Pacto de Caballeros

0

La advertencia de la Asociación Mexicana de Futbolistas de detener las labores de la Liga Bancomer para la jornada 17 si no obtienen alguna respuesta para erradicar el ‘Pacto de Caballeros’, les podría acarrear algunos problemas a los propios futbolistas, de acuerdo al abogado deportivo Ricardo de Buen.

La razón de ello, explicó el abogado, se debe que la AMF es una asociación civil y no un sindicato, por lo que los clubes tienen la facultad de sancionar a los futbolistas al incumplir de manera injustificada un contrato.

“Que quede muy claro que es un enfoque jurídico y aun siendo asesor en algún momento les dije que no estaba de acuerdo. Creo que cualquier movimiento que tienda a detener las acciones, al ser una asociación civil, no tiene facultad para un paro. Tal vez lo puedan lograr, pero desde el punto de vista legal los clubes pueden aplicar sanciones laborales por un paro injustificado. Desde el punto de vista real es una manera de presión, pero si tienen un mecanismo es a través de un sindicato”, sostuvo.

Erradicar el ‘Pacto de Caballeros’, continuó De Buen es algo complejo al ser “un mito”, pues es algo no escrito en el reglamento ni en alguna parte.

“Ya es más un mito, pero el combate es relativo y aunque se diga que no lo van a hacer, lo harán debajo de la mesa. Hay puntos más importantes por atacar que el pacto. Está bien que haya una voz de los jugadores”, añadió.

Idealmente, insistió el mismo abogado, los clubes y directivos deben cumplir lo que está reglamentado y respetar los contratos de los jugadores, una vez finalizados estos, pues la legislación existe para que así sea.

“Solo hay que establecer el reglamento y no hay que hacer modificación, solo aplicar el reglamento”, indicó, al tiempo que recordó que muchas veces los propios jugadores son los que permiten que no se cumplan algunas situaciones al firmar dobles contratos o acuerdos que no están bien revisados.

“Dependerá mucho de la presión de los deportistas y que denuncien cuando les pongan dos contratos enfrente y es una responsabilidad de los deportistas, pero sí hay forma de denunciarlo”, señaló.

Leave A Reply

cuatro × 4 =