Codeína, la droga favorita de jóvenes en Venezuela

codeina-la-droga-favorita-de-jovenes-en-venezuela

 

Los consumidores de  codeína suelen preparar una mezcla con jarabe de tos, alcohol y caramelos

 

Venezuela. El consumo de codeína existe desde hace mucho tiempo, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el uso de esta sustancia combinado con refresco o  alcohol ha incrementado en los últimos dos años entre adolescentes y adultos jóvenes de Venezuela.

Este compuesto se encuentra de forma natural en el opio y es de fácil acceso, al adquirir un frasco de Preveral,  fármaco antigripal, antitustivo y somnífero, que en ocasiones contiene codeína o prometazina,  recetado para aquellas personas que tengan tos, insomnio severo o dolores musculares.

Los consumidores de  codeína, suelen preparar una mezcla con jarabe de tos, refresco de limón o alcohol  y caramelos en el fondo para dar color a la bebida a la que se le conoce como 'Lean' (pronunciado 'lin)'.

Tras ingerir dicha mezcla, entre sus efectos se puede llegar a la relajación y distorsión de ver las cosas pero hay quienés  se quieren volver locos, según el testimonio de un joven de 19 años entrevistado por El Nacional Web, que prefirió no revelar su identidad.

Esto produce una sobredosis que normalmente desencadena mareos, sedación y vómitos. El consumidor comúnmente podría desmayarse, advirtió Sofía Villamizar, farmacóloga venezolana.

Apuntó que la codeína afecta el sistema nervioso central. Sus consumidores se caracterizan por presentar constante sueño y cansancio, genera desmotivación física para el cumplimiento de las responsabilidades diarias; además de ansiedades, temores y cambios de humor y en casos extremos podría provocar la muerte.

Este coctel se hizo muy famoso a inicios del 2000, debido a que músicos del trap (subgénero derivado del hip-hop)comenzaron a presumir el consumo, a sus seguidores. El trap quizá no es el principal factor pero esta bebida se ha popularizado al máximo en Latinoamérica en los últimos tres años y particularmente en Venezuela.

Información de El Nacional

Comentarios