COLECTIVO FEMINISTA HACE LLAMADO A CANDIDATOS PARA QUE PROHIBAN LA LEGALIZACIÓN DE LA MATERNIDAD SUBROGADA

0

“El mercado de vientres de alquiler sólo es posible en un contexto de feminización de la pobreza; lo hacen debido a la falta de educación y a la falta de oportunidad de un empleo digno”, apuntó Rocío Fernández, integrante de Femmva

El colectivo Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva) hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para posicionarse en contra de la legalización de la práctica de la maternidad subrogada en el país, un tema que han impulsado en el Congreso de la Unión, pero que no ha tenido respuesta.

“Hacemos un llamado enérgico a los candidatos a la Presidencia a sensibilizarse y sumarse para no permitir que se legalice la maternidad subrogada en nuestro país y se opongan a este nuevo tipo de explotación sexual reproductiva, ya que atenta contra la dignidad, bienestar y salud tanto física como emocional de estas mujeres”, detallaron en un comunicado.

En el pronunciamiento, las integrantes de este colectivo manifestaron su indignación por lo que consideran una indiferencia por parte de los diputados federales al no haber discutido ni mucho menos aprobado una legislación que prohiba la práctica de la maternidad subrogada en el país.

Detallaron que en México aún no se ha dado una respuesta jurídica adecuada que permita garantizar los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en dicho procedimiento.

“Hoy ante la falta de soluciones a este grave conflicto, los legisladores fallaron en su tarea de velar por los derechos de la mujer”, señala Laura Lecuona de Femmva.

A pesar de que el establecimiento de una norma jurídica ha sido una petición reiterada de este grupo hacia el poder legislativo,en Femmva manifiestan su decepción al no haber obtenido respuesta sino una total apatía por entender y resolver un tema tan complejo, lo que ha propiciado que se incremente esta práctica de manera clandestina.

“Ha generado lagunas en el sistema legislativo, poniendo en riesgo tanto a la madre gestante como al bebé a través de un simple contrato comercial. es una práctica que no favorecería el bienestar de las mujeres, sino las empresas intermediarias las cuales serían las únicas beneficiadas”, expone Lecuona.

Asimismo, Rocío Fernández, otra integrante de Femmva señala que la pobreza y la necesidad económica están ocasionando que la maternidad subrogada prospere como una opción para las mujeres económicamente más vulnerables y que además existe un gran desconocimiento sobre las implicaciones para la salud.

“El mercado de vientres de alquiler sólo es posible en un contexto de feminización de la pobreza; lo hacen debido a la falta de educación y a la falta de oportunidad de un empleo digno”, apuntó.

Leave A Reply

5 + dieciseis =