Colima y Nayarit se suman a exportación de plátano a China

0

México, (Notimex).- Productores de Colima y Nayarit se sumarán a las exportaciones de plátano a China, luego de que México alcanzó un acuerdo fitosanitario desde hace tres meses, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En aquel entonces, el funcionario mexicano y el comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Zhang Jiwen, firmaron el protocolo de requisitos fitosanitarios que, en un principio, daba beneficio a los agricultores de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México produce plátano en 16 estados, con una superficie de más de 80 mil hectáreas, y muestran que Chiapas genera 30 por ciento del total de la producción nacional, seguida de Tabasco con 26.9 por ciento y Veracruz, con 9.3 por ciento.

Cada año se calcula una cosecha de al menos de dos millones 229 mil 519 toneladas, con un valor comercial superior a tres mil pesos por tonelada, lo que representa cerca de siete mil millones de pesos, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura.

Datos de la Sader revelan que México ocupó el lugar 12 a nivel mundial en la producción de plátano, al contribuir con el 2.0 por ciento de la oferta mundial en 2017.

Villalobos Arámbula y autoridades de Nayarit evaluaron esa posibilidad y algunos otros proyectos agropecuarios orientados a impulsar productividad y competitividad en productos con alta demanda en el mercado nacional e internacional.

En encuentro con productores y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal, Víctor Villalobos señaló que las autoridades federales integran acciones en el rubro agrícola, con programas como Sembrado Vida, para impulsar productos como mango y aguacate certificados.

En respuesta a los proyectos de reconversión productiva a frutales más rentables, el secretario Villalobos Arámbula apuntó que las alianzas público-privadas son una opción viable para potenciar el cultivo de dos mil hectáreas de plátano y piña y mejorar la producción de aguacate y café en Nayarit mediante la instalación de viveros certificados.

Leave A Reply

error: Content is protected !!