Comer un huevo al día podría salvarte la vida

0

De acuerdo con un estudio reciente, comer un huevo al día reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Todavía a finales del siglo pasado se recomendaba limitar la ingesta de huevo a tres o cuatro unidades a la semana, debido a su cantidad de colesterol (cada yema contiene 200 mg de este lípido), asociado con padecimientos cardiovasculares. Sin embargo, un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, China dice lo contrario.

El huevo está catalogado como un alimento de alto valor nutricional, contiene proteínas, vitaminas A, B12 y D; así como minerales, como fósforo y el selenio.

A lo anterior se agrega una propiedad más, de acuerdo con Liming Li, director de esta investigación publicada en la revista Heart.

Los resultados de nuestro trabajo muestran la existencia de una asociación entre el consumo moderado de huevos, como sería ingerir hasta una unidad diaria, y una menor tasa de episodios cardiovasculares”, reveló en investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín.

Dicha propiedad no es cosa menor; las enfermedades cardiovasculares son causa de cerca de 17,5 millones de decesos al año en todo el mundo; de modo que es la primera causa de mortalidad global.

Los autores del estudio evaluaron por más de 8 años a 416,213 adultos de entre 30 y 79 años de edad, residentes en 10 áreas geográficas de China; ninguno de ellos habían sido diagnosticado de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. La población estudiada respondió varios cuestionarios sobre sus hábitos dietéticos, como el consumo de huevo.

Resultados sorpresivos

De la población estudiada se registraron 83,977 diagnósticos de enfermedad cardiovascular, 5,103 episodios cardiovasculares mayores y 9,985 decesos por causa cardiovascular.

Lo más sobresaliente de los resultados fue que las personas que comían un huevo diario o casi diario tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardiovascular frente a aquellas que no lo hacían nunca o muy de vez en cuando.

De hecho, aquellos que consumían diario o casi diario huevo presentaron un riesgo hasta un 26% inferior de ictus hemorrágico, el accidente cardiovascular más común en China.

Es más, los consumidores ‘diarios’ redujeron un 12% su riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica, principal causa de muerte prematura en países occidentales.

Nuestros resultados contribuyen a las evidencias científicas sobre las pautas dietéticas a seguir respecto al consumo de huevos para la población adulta sana”, concluyen los autores.

Con información de ABC

Leave A Reply

3 + 19 =