Cómo quitarnos la ansiedad en solo 10 minutos

0

Se calcula que al menos 40 millones de personas de más de 18 años de edad, sufren de ansiedad, lo que convierte a este padecimiento, uno de los más comunes del mundo.

Innovaciones en nuestro estilo de vida facilitan algunos de sus aspectos más prácticos, pero también añaden nuevas preocupaciones que pueden derivar en altos niveles de ansiedad.

Esto, además de hacernos sentir abrumados, nos distrae de nuestros deberes y, más importante, nos aleja de nuestros seres queridos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Consciousness and Cognition, de la Universidad de Waterloo, Bélgica, basta meditar 10 minutos para quitarnos la ansiedad de encima, pero ¿es esto suficiente?

El estudio se basa en los resultados de una prueba realizada a 82 voluntarios con ansiedad diagnosticada, que fueron sometidos a una sesión en la que debieron prestar toda su atención durante 15 minutos ininterrumpidos.

Mientras esto sucedía, los especialistas de la Universidad de Waterloo midieron el tipo de pensamientos que pasaban por la cabeza de los participantes y luego su capacidad para mantenerse enfocados.

Luego se dividió el grupo en dos: uno que debía practicar meditación de respiración por 10 minutos y otro que escuchó un audiolibro del libro de fantasía El Hobbit, durante el mismo periodo.

Después se unieron ambos grupos y se les solicitó volver a prestar atención a una tarea por 15 minutos ininterrumpidos. Fue ahí cuando se descubrieron los beneficios de la meditación consciente.

Los voluntarios que meditaron se mantuvieron enfocados con mayor facilidad y su atención se concentró mucho mejor que los que escucharon el audiolibro.

Se descubrió que quienes meditaron también dejaron de pensar en otras cosas y pudieron vivir “el aquí y el ahora”, con mucha mayor facilidad.

En cambio, los que solo se distrajeron escuchando la historia del audiolibro, no pudieron concentrarse con tanta facilidad.

Mengran Xu, uno de los responsables de la investigación, indicó que lo más recomendable antes de realizar una tarea, es meditar por al menos diez minutos.

Xu explica que en internet hay una gran variedad de videos y grabaciones que ayudan a las personas a meditar con mayor facilidad, ya sea a través de sonidos o con una guía.

“Para meditar, es importante concentrar la atención en los estímulos externos, que incluyen sensaciones corporales y la respiración,” explica el especialista.

Xu indica que cuando una persona pierde la concentración divagando, lo mejor es reconocer que la mente ha abandonado brevemente la meditación para luego dirigirla nuevamente a la respiración de uno.

Leave A Reply

uno × uno =