Comunicado oficial caso UAN

0

Con relación al posicionamiento emitido por las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit, respecto de la carpeta de investigación que se sigue en contra del ex rector de la UAN, JUAN LÓPEZ SALAZAR y diversos coimputados por el desfalco financiero por más de 375 millones de pesos a la máxima casa de estudios en el ejercicio fiscal 2015 por diversos delitos en la causas penales 328/17 y 1554/2017, que emanan de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/331/17, la Fiscalía General del Estado de Nayarit, puntualiza:

1. La Universidad Autónoma de Nayarit, en su calidad de ofendida, no denunció los hechos. La carpeta de investigación se inició con motivo de la denuncia que presentó el entonces Órgano de Fiscalización Superior, ahora Auditoría Superior del Estado de Nayarit. Los datos de prueba recabados en carpeta de investigación para determinar el ejercicio de la acción penal, fueron aportados por diversas instituciones.

2. En cuanto a la omisión del Juzgado de Oralidad del Poder Judicial del Estado, de notificar a la UAN la celebración de la audiencia de control judicial que ordena devolver vehículos y objetos, es pertinente indicar que es obligación de los asesores jurídicos nombrados por la Universidad Autónoma de Nayarit, como parte interesada, revisar lo actuado en la carpeta.

Sin embargo, después del fallo judicial, personal ministerial de ésta Fiscalía tuvo comunicación directa con los asesores jurídicos de la UAN, a quienes se les enteró de lo resuelto por el juez de control, acordando la necesidad de combatir en amparo la decisión. Sin embargo, uno de los asesores jurídicos de la Universidad, informó que por instrucciones del rector “por ahora no se impondría el amparo en este tema particular”.

3. Por lo anterior, se notificó formalmente a la UAN, el día 12 de abril del año en curso, el siguiente acuerdo: “Requiérase a la parte ofendida por conducto de sus representantes o sus asesores jurídicos apersonados, informen en un término de veinticuatro horas si interpondrán o no dicha demanda de amparo, con el apercibimiento que en caso de ser omisos serán acreedores a una medida de apremio de las previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y además se procederá a la ejecución de lo ordenado por el juez en la audiencia señalada”.

A la fecha, la universidad y quienes la representan hicieron caso omiso al requerimiento, lo que conlleva la devolución de los bienes asegurados, renunciando a una garantía de reparación del daño a favor de su representada.

4. La Fiscalía General del Estado de Nayarit mantiene firme la obligación constitucional de investigar y perseguir los delitos y asume el compromiso público de la búsqueda de la verdad, y de resarcir el daño ocasionado a nuestra máxima casa de estudios; transparentando el procedimiento por ser de interés público, y en todo momento cumpliendo las directrices constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción, velando por que se sancionen todos los actos de servidores públicos y cómplices que atenten en contra del patrimonio de los ciudadanos.

Leave A Reply

13 − 11 =