Congreso de Nayarit combatirá tenencia vehicular federal

0

Leopoldo Domínguez González señaló que de manera local buscarán evitar el pago de tenencia vehicular federal

El presidente del Poder Legislativo de Nayarit, Leopoldo Domínguez González señaló que de manera local buscarán evitar el pago de tenencia vehicular federal, planeada para regresar en 2020.

Es de alguna manera, preocupante que un pago que hacían las familias, y que ya no existe en la mayoría de los estados, vuelvan a aplicarlo; no será fácil la aceptación y la aplicación de una medida como esta. Habrá que revisarlo y ver qué podemos hacer desde nuestra trinchera, para en la medida de lo posible, tratar de evitarlo, afirmó el diputado nayarita.

Domínguez González dijo que debe asegurarse que este impuesto -que busca impulsar el partido Morena a través de la diputación federal y que busca recaudar 130 mil millones de pesos– se canalice exclusivamente para los estados y municipios en materia de obra pública, y no a las bolsas de programa sociales que han tenido problemas para su solventación.

Sabemos que algunos programas sociales empujados por el presidente han tenido problemas para su solventación y que el gobierno federal está buscando nuevos recursos para seguir aplicándolos. Creo que en un ejercicio de madurez y responsabilidad se debiera analizar a profundidad no solamente el costo de estos programas sociales si no qué tanto realmente están ayudando a que las personas salgan de la pobreza, es un tema mayor que debe ponerse en la consulta pública, expuso.

Por su parte, el secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán expresó que en el estado deberá acatarse la disposición sobre el regreso de la tenencia vehicular federal, ya que obedece a una normativa de orden federal, por lo que no hay mucho que hacer, aunque previó que de manera local no se cobrará este ingreso.

El último ingreso por concepto de tenencia vehicular estatal se realizó a inicios de 2016cuando se recaudaron cerca de 104 millones de pesos con un padrón de 352 mil vehículos; el Congreso Local votó por eliminación del impuesto en noviembre de 2016.

Por: Karina Cancino

Leave A Reply

error: Content is protected !!