Congreso de Nuevo León aprueba criminalizar el aborto, hasta en casos de violación

0

En vísperas de conmemorar el Día internacional de la Mujer, el congreso nuevoleonés da fuerte revés en el avance de los derechos de las mujeres.

Este miércoles, en Nuevo León, la Comisión de Puntos Constitucionales del Gobierno del Estado aprobó con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la reforma constitucional que garantiza el derecho a la vida.

Incluso, esta aprobación afecta a quien decida interrumpir su embarazo en los casos donde la vida de la mujer esté en riesgo, o si el producto de la gestación fue provocado por violación, situaciones que eran excepcionales.

Ahora con el dictamen aprobado, se podría criminalizar a la mujer que decida la interrupción del embarazo en dichas excepciones, un retroceso significativo en el avance al reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó al Congreso local para dar un revés a dicho dictamen, el cual contradice tratados internacionales que ha suscrito México, además de criminalizar a las mujeres que decidan sobre su propio cuerpo:

La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios, poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso; asimismo, colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para lograr el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicio de sus derechos”, señaló la Comisión.

También, el dictamen no solo criminalizaría a las mujeres que, por cualquier razón, decida interrumpir su embarazo; también penalizará a las ciudadanas que usen métodos anticonceptivos que impidan la implantación del óvulo fecundado.

“La prohibición del aborto y por ende la transgresión a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, no evita que las mujeres intenten abortar. Simplemente las ricas abortan en otro estado o país, mientras que las pobres mueren”.

Con información de Plumas Atómicas

Leave A Reply

error: Content is protected !!