Construirán ‘muro caribeño’ para contener la llegada

0

El gobierno de Quintana Roo invertirá 200 millones de pesos para contratar a una empresa que arrendará por tres meses siete barreras de dos kilómetros de largo para contener la llegada del sargazo a las playas del estado y redireccionarlo con la ayuda del viento y las corrientes marinas naturales.

El Universal señala que la finalidad es evitar que recale masivamente en la orilla las playas, se descomponga y genere mayores impactos ambientales y económicos para el Caribe mexicano.

Será Grupo Goimar-Goimsa la que a través de bandas anfibias o bombas de succión recolectará esta planta, la cual es proveniente de la costa de Brasil, y que desde 2011 ha afectado las costas de Quintana Roo, aunque su proliferación obedece a motivos todavía poco claros, de acuerdo con los especialistas.

Según con el titular de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, este miércoles comenzará la instalación de la primera barrera en Punta Nizuk y las otras estarán en Playa del Carmen, Tulum y Majual.

Asimismo, destacó que estas estructuras no afectarán la vida marina porque se colocarán sobre el agua del mar.

Desde el pasado 17 de julio, grupos hoteleros se habían manifestado por lograr la autorización de construir una barrera, del tipo de las rompeolas para evitar que llegaran todas las algas en su totalidad pese a que la región cuenta con la barrera coralina mesoamericana, que es la segunda más extensa del mundo.

El sargazo ha formado alfombras de algas pardas, color café y dorado en las playas de Puerto Morelos, rompiendo con la belleza que caracteriza al lugar.

Leave A Reply

trece − 9 =