Conteo rápido de comicios iniciará a las cero horas del 2 de julio

0

nio Baños estima que para esa hora se tenga 12% de las actas a nivel nacional. Foto: Notimex

Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que se estima que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección presidencial de comienzo al filo de las cero horas del 2 de julio próximo.

De visita en Chiapas, Baños Martínez agregó que a esa hora se tendrá ingresado entre el 10 y 12% de las actas a nivel nacional de la elección presidencial, cifra que irá aumentando conforme vayan acelerando el conteo y escrutinio de las actas en las mesas directivas de casilla.

“Esto no es un tema menor porque, imagínense lo que va a estar pasando en México al filo de la medianoche (…), los candidatos se van a autoproclamar candidatos vencedores y habrá una feria de números que estarán circulando por las encuestas de salida que operan los medios de comunicación”.

Durante la conferencia “Análisis y perspectivas del conteo rápido para las elecciones de Gobernador en Chiapas”, Baños Martínez señaló que las primeras actas en ingresar al conteo rápido serán las de Nayarit y Baja California debido a que estos estados no tendrán elecciones locales.

Por otra parte, detalló que el mecanismo de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, garantizarán mostrar este esquema en las elecciones de presidente, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, antes de las 23:00 horas.

En cuanto al Conteo Rápido en Chiapas, Baños Martínez señaló que para realizarlo están evaluando tomar una muestra de entre 600 y mil casillas del aproximado de seis mil 317 que se instalarán en la entidad el próximo 1 de julio.

Leave A Reply

seis − tres =