Corea del Sur alerta que Norcorea podría realizar otra prueba nuclear

corea-del-sur-alerta-que-norcorea-podria-realizar-otra-prueba-nuclear

Seúl.- Corea del Norte trasladó algunos misiles balísticos intercontinentales fuera del polígono militar de Pyongyang, lo que podría apuntar a preparativos de prueba de una ojiva termonuclear en el Pacífico.

Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, funcionarios de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han detectado el traslado de misiles fuera del centro de I+D de misiles de Sanumdong, en el norte de Pyongyang.

Funcionarios surcoreanos han expresado su preocupación de que Corea del Norte podría llevar a cabo actos de provocación cerca del aniversario de la fundación de su partido el 10 de octubre o posiblemente cuando China celebra su Congreso del Partido Comunista el 18 de noviembre.

Según el periódico, que refiere a fuentes en la administración del presidente surcoreano Moon Jae-in, varios misiles fueron transportados desde el Instituto de Armamento en el distrito de Sanumdong, al norte de la capital norcoreana, hacia un lugar indeterminado.

En esa localidad, de acuerdo con las fuentes, fueron construidos los misiles balísticos Hwasong.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano ha señalado que no puede confirmar los detalles del informe o si había habido alguna actividad inusual en la zona mencionada.

Las tensiones en la península coreana han aumentado notablemente desde la sexta prueba nuclear de Corea del Norte el 3 de septiembre, lo que dio lugar a una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang después de una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

El traslado de los misiles podría estar relacionado con la advertencia formulada por el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, el pasado 22 de septiembre en Nueva York.

El canciller norcoreano afirmó entonces que, en respuesta a las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de destruir al país asiático, Pyongyang podría realizar “la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico”.

vía Notimex

Comentarios