Crece 144% población de mariposas monarcas, pero aún continúan en riesgo

0

La población de mariposas monarcas que invernan en el centro de México aumentó 144% respecto al año pasado, dijeron expertos.

Los datos presentados por Andrew Rhodes, comisionado nacional de México para áreas naturales protegidas, fueron aclamados, pero los científicos advirtieron rápidamente que no significa que las mariposas que emigran de Canadá y Estados Unidos están fuera de peligro.

Este invierno, los investigadores encontraron que las mariposas ocupan 14.95 acres (6.05 hectáreas) de bosques de pinos y abetos en las montañas de los estados de Michoacán y México. Eso es un aumento de 6.12 acres (2.48 hectáreas) hace un año.

Llegan en tal cantidad que su población se mide por la cantidad de superficie que cubren.

Este año es la medida más grande desde el período 2006-2007, dijo Rhodes. En 2013-2014 se registró una baja de tan solo 1.66 acres (0.67 hectáreas).

 

Tendencia en baja

Jorge Rickards, director del World Wildlife Fund en México que participa en el monitoreo, advirtió que las mariposas como otros insectos ven que sus poblaciones anuales aumentan y disminuyen y que las monarcas han tenido una tendencia a la baja. El número de este año fue positivo, pero no hay garantía de que continuará.

Las primeras monarcas cruzaron a México más de una semana después de lo usual el 20 de octubre debido a la lluvia y el frío en la frontera de Texas y México, dijo Rhodes.

“Una vez en territorio mexicano, las mariposas ocuparon un área que nos da muchas esperanzas para el futuro”, dijo Rhodes.

Los científicos dijeron que la cobertura de aproximadamente 15 acres (6 hectáreas) debería considerarse como un mínimo para la viabilidad de las monarcas migratorias en el futuro.

 

Peligro continúa

Ryan Norris, profesor de ecología de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, dijo que sería peligroso pensar que la mejor cobertura en sus zonas de invernada significaba que las mariposas estaban fuera de peligro.

“Nos da tiempo, pero eso es lo mejor que hace”, dijo Norris, quien se encontraba en la Ciudad de México para reuniones científicas sobre monarcas.

Norris vio poca conexión entre el aumento de este año y los esfuerzos concertados de conservación a lo largo de la ruta migratoria de las mariposas, especialmente en México, donde el gobierno, con la ayuda de las comunidades locales, casi ha eliminado la tala ilegal dentro del área protegida de mariposas al oeste de la Ciudad de México.

La pérdida de hábitat, especialmente el algodoncillo donde las monarcas ponen sus huevos, pesticidas y herbicidas, y el cambio climático continuará siendo una amenaza para la especie.

Leave A Reply