Culebrilla: enfermedad que se activa con el estrés

0

Esta enfermedad puede causar serias complicaciones cuando afecta a los oídos, ojos y cabeza

México.- Herpes zóster o culebrilla es una enfermedad causada por el mismo virus que produce la varicela, por tanto las personas que sufrieron varicela pueden desarrollar la enfermedad en un punto de su vida adulta. 

El virus puede «despertar» debido al debilitamiento del sistema inmune y por el estrés y puede dejar consecuencias como la neuralgia posherpética, que puede ocasionar que aunque las señales de herpes en la piel desaparezcan, el dolor puede continuar por semanas e incluso por años, volviéndose crónico., Indica medlineplus

Otra de las consecuencias es cuando la culebrilla se extiende a las zonas delicadas del cuerpo como ojos u oídos, en el ojo puede causar desprendimiento de retina y ceguera mientras que en el oído puede provocar sordera. También puede afectar la cabeza causando encefalitis y parálisis facial. 

Síntomas del herpes zóster

Los primeros síntomas incluyen ardor o dolor punzante, hormigueo y picazón,  En general, se presenta a un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a severo. 

La erupción de las ampollas se genera 14 días después de la aparición de los primeros síntomas, el sarpullido suele durar entre 7 y 10 días y presentarse en una sola banda alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo. 

También se puede presentar: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor abdominal

No existe una cura para la culebrilla. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a que el brote sea más corto y menos severo. Existe también una vacuna que puede prevenir la aparición o disminuir los efectos y se recomienda para adultos sanos mayores de 50 años. 

Evitar la herpes zóster

Para evitar la herpes zóster existen varias medidas que se pueden tomar como: 

  • Evitar el contacto con personas con herpes zóster
  • La vacuna. Existe una única vacuna que puede ayudar a prevenir su aparición, en ella se encuentra una variante del virus sin virulencia ni patogenicidad. 
  • Comer saludable. Se encontró que las personas que comieron 3 frutas al día redujeron el riesgo de contraer la enfermedad. 
  • Evita el estrés. El estrés debilita al sistema inmune, esto hace que la culebrilla brote con más facilidad. 

Leave A Reply

error: Content is protected !!