Culiacán, Sinaloa, ocupa el primer lugar en feminicidios

0

En Sinaloa, las principales víctimas de feminicidio son mujeres jóvenes y mujeres solteras, según la Fiscalía General del Estado.

Durante 2017 se registraron 85 asesinatos de mujeres. El promedio de edad oscila entre los 26 y 35 años, mientras que en lo que va del 2018 han ocurrido 34 muertes.

“Debe haber medidas de prevención general para que las mujeres nos consideremos seguras en nuestro estado, las mujeres no se sienten seguras en el estado de Sinaloa”, indicó Natalia Reyes, representante Colectivo Mujeres Sinaloa.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reciente diagnóstico “Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género”, dio a conocer que Culiacán es primer lugar en el país donde más se cometen crímenes contra mujeres.

“Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio número uno en delitos de género, es decir en feminicidios, es Culiacán”, aseguró José Luis Polo Palafox, director de la Federación de Abogados de Sinaloa.

Según la fiscalía de Sinaloa, en estos asesinatos influyen los entornos familiares.

“Hay entornos familiares que es importante analizar, hay entornos sobre todo de una culturalización de valor en el cual se atenta contra la circunstancia de la mujer, muchas veces se le cataloga como un objeto, otro factor importante es que muchos de estos feminicidios son cometidos con armas de fuego”, explicó Juan José Ríos Estavillo, fiscal General de Sinaloa.

Para erradicar esta incidencia, el Instituto Sinaloense de las Mujer (ISMujeres) trabaja en la prevención desde la casa con los niños.

“Desde los padres de familia tenemos que ir revirtiendo esta cultura, porque qué sucede si trabajamos con las niñas y los niños a través de los cursos de prevención, a través de los cursos para que ellos conozcan lo que es la violencia, lo que es el respeto a los derechos humanos. Pero, si en su casa están viendo otra realidad por eso es que también estamos involucrando a los padres de familia”, indicó Aracely Tirado, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres

En este mes de agosto, en menos de 24 horas se cometieron tres asesinatos de mujeres jóvenes en el municipio de Culiacán, sin que ninguno de estos casos se haya esclarecido. La Fiscalía de Sinaloa ha resuelto el 30 por ciento de 100 casos cometidos en los últimos 3 años.

Leave A Reply

1 × 2 =