De los errores se aprende: INAI busca evitar ‘chapulineo’

0

Candidatos al INAI presentan carta compromiso

Ya dieron inicio, en comisiones del Senado de la República, las comparecencias de los 34 candidatos a ocupar las dos vacantes del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El primer grupo de aspirantes hizo entrega de una carta compromiso, misma que la Cámara Alta les solicitó de manera voluntaria. En esta, se comprometen a no buscar un puesto de elección popular antes de tiempo, en caso de resultar electos.

Con esta carta, el Senado buscar que los comisionados del INAI no salten de puesto en puesto buscando un cargo de elección popoular, como sucedió con la excomisionada Ximena Puente de la Mora, quien ahora es candidata a una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ver imagen en Twitter

A pregunta de los medios sobre carta signada por aspirantes a comisionados del INAI que los compromete a no buscar puestos de elección popular, @f_javier_acuna dijo que esa cláusula fue incluida en el Código de Ética del INAI y es un compromiso ético conveniente para la República

El día de hoy, dio inicio la comparecencia de los primeros diecisiete aspirantes en las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y la de Justicia.

Los aspirantes hicieron entrega de su carta, donde de manera explícita se sostiene lo siguiente en referencia a quien la presenta:

No se postulará como candidato a cualquier cargo de elección popular para el proceso electoral inmediato siguiente a la conclusión del periodo para el que fueron nombrados como comisionado o comisionada del INAI.

El día martes se dará continuidad a las comparecencias de los otros diecisiete aspirantes, y los senadores darán a conocer el dictamen de elegibilidad bajo el criterio la experiencia académica y profesional de los candidatos, conocimientos específicos como la Ley General y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, temas como capacidades en materia organizacional, liderazgo, y capacidades estratégicas no se quedan fuera y definitivamente serán tomados en consideración en la elección de quienes ocuparán las dos vacantes en el INAI.

Con información de Político

Leave A Reply

dos × tres =