Desde yoga hasta ‘home office’, así las empresas pueden evitar el estrés laboral

0

Ante la entrada en vigor de la norma que obliga a los patrones a cuidar a los empleados por desórdenes psicosociales como el estrés laboral, la ansiedad y desequilibrio del sueño, muchos empresarios podrían pensar en gastos exorbitantes para enfrentar esa obligación. Sin embargo, crear un entorno saludable en el centro de trabajo en empresas de todo tamaño, con programas específicos enfocados para este fin, no debería representar un gasto excesivo para los patrones ni la disminución de productividad. 

A partir de hoy entra en vigor la norma mexicana NOM-035-STPS-2018 que obliga a organizaciones gubernamentales y del sector privado a demostrar que tienen una política de prevención de riesgos psicosociales y evaluaciones de entorno, así como acciones documentadas para prevenir y solucionar riesgos. 

De acuerdo con Fátima Masse, coordinadora de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estas medidas son una oportunidad benéfica para los trabajadores mexicanos (que están en el Top 3 de los países con jornadas laborales más largas en la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos). Asimismo, para las organizaciones pues, si están bien diseñadas, estas políticas se verán reflejadas en aumento de la productividad. Otro ganador será la sociedad mexicana, al tener un impacto trascendental para las nuevas generaciones de trabajadores. 

A través de 50 entrevistas con empresas en México que han integrado políticas “vida-trabajo” desde hace algunos años, el IMCO identificó algunas que pueden ser adaptadas a diversas organizaciones sin que estás representen costos elevados e incluso generen beneficios para los empleadores. 

Estas acciones se dividen en cinco categorías tomando en cuenta el tipo de beneficios que ofrecen y son: flexibilidad de tiempo y espacio, inclusión de genero, balance entre familia y trabajo, salud y bienestar y movilidad. 

“No todas estas acciones son costosas, hay formas de lograr acciones cuya inversión sea mínimo pero que realmente esté contestando a las necesidades de los trabajadores y en ese sentido el primer paso es analizar las necesidades del personal, porque no necesariamente van a funcionar las estrategias que han integrado otras empresas”, apunta Masse. 

Sin embargo, el IMCO destaca una serie de medidas integradas por empresas como CitiBanamex, Coppel, Grupo Prodensa, organismos de la sociedad civil como el GIRE y hasta dependencias gubernamentales como la Comisión Federal de Competencia Económica. 

En la primera categoría se enfoca en las facilidades que le ofrece una organización a un colaborador para ajustar su horario laboral o su lugar de trabajo en función de sus necesidad. Entre las recomendaciones se encuentran permitir a las madres con hijos menores de 10 años acudir a la oficina de 9:00 a 13:00 horas y el resto de las horas semanales completarlas en casa o que el trabajador determine junto con su coordinador cómo distribuir sus 45 horas semanales, con la única regla de estar en la oficina de 9:00 a 13:00 horas 

En lo que se refiere a las practicas para que los trabajadores estén más en contacto con su familia, algunas empresas han integrado medidas como que las mujeres tengan licencias de maternidad por 16 semanas y los hombres cuatro semanas por licencia de paternidad, además del apoyo para integrar estancias infantiles en las instalaciones de los corporativos.  

En materia de practicas para mejorar las condiciones físicas y mentales de los colaboradores el IMCO destaca los programas para crear buenos hábitos alimenticios y fomentar el ejercicio, acceso a servicios de gastos médicos mayores o menores y estrategias de bienestar que incluyen talleres de yoga, zumba y otros deportes al final de la jornada laboral. 

Y para la inclusión de más mujeres en diversos puestos de los organismos se recomienda integrar medidas especificas para que en todos los procesos de selección haya una mujer que aspire a obtener el puesto. 

Estás medidas podrían beneficias hasta 26% de los trabajadores mexicanos en caso de que las grandes organizaciones las integren entre sus políticas laborales, de acuerdo con Masse. 

Leave A Reply

//deloplen.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!