Destapan 10 empresas beneficiadas por Peña con la compra de medicamentos

0

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una lista con los diez proveedores de medicamentos consentidos durante la administración de Enrique Peña Nieto con contratos millonarios.

Luego de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtiera que el gobierno de la Cuarta Transformación presentaría denuncias por corrupción en la compra de fármacos y otras irregularidades cometidas por el sector salud, Presidencia compartió la lista.

Entre las compañías que concentraron el 80 por ciento de las adquisiciones a nivel nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentran Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V., Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V., Distribuidora Inter de Meds y Equipo Médico S. A. de C.V., Savi Distribuciones S. A. de C.V., Laboratorios Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., Compañía Internacinal Médica S.A. de C.V., Comercializadora Pentamed S. A. de C.V. y Vitasanitas S. A. de C.V.

Aunque las empresas celebraron contratos durante el periodo 2012-2018 por un total de 241 mil millones de pesos, el proveedor que resultó más beneficiado fue Grupo Fármacos Especializados S. A. de C.V., quien acumuló 106 mil 813.3 millones de pesos, lo que representa el 35 por ciento de las adjudicaciones en convenios farmacológicos que se realizaron durante el sexenio pasado.

Asimismo, entre 2012 y 2018 la administración de Peña Nieto ejerció un gasto total de 335 mil 342 millones de pesos para la salud, de los cuales 303 mil 0.76 millones de pesos se utilizaron en medicamentos, mientras que 32 mil 265.3 millones de pesos para material de curación.

No es pequeño, digo, no deja de ser irregular, pero estoy hablando de una empresa que vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos, una empresa. Ayer lo comentaba, tres empresas le vendieron al Seguro y al Issste 36 mil millones de pesos, tres. Muy concentrado todo”.

Con información de El Universal, El Sol de México y El Imparcial

Leave A Reply

error: Content is protected !!