Diputados tiran 69 iniciativas por incompetencia, falta de tiempo, análisis y acuerdos.

0

La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México está a punto de terminar para iniciar con los nuevos integrantes que formarán parte de ella, por lo que la Cámara de Diputados ya comenzó a presentar las iniciativas que se realizaron durante este periodo, así como aquellas que caducaron.

Durante esta legislatura, fueron presentadas un sinfín de iniciativas para que los diputados pudieran analizarlas, aprobarlas o rechazarlas; sin embargo, parece que no fueron suficientes los tres años que dura cada periodo, ya que por falta de tiempo, acuerdos y estudios, caducaron 69, por lo que tuvieron que desecharlas.

De acuerdo con información de Excélsior, las iniciativas estaban dirigidas a la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las Comisiones del Senado de la República más importantes, ya que se encarga de analizar y dictaminar todo lo que esté relacionado con la convivencia social y reformas del país.

Según recoge el mismo medio, en total fueron presentadas 6 mil 194 iniciativas creadas por los respectivos legisladores, de las cuales 401 fueron aprobadas por ambas cámaras, mientras que 420 sólo por el Senado para su posterior análisis, mil 27 fueron desechadas y 667 retiradas por los propios impulsores

Ahora bien, 69 iniciativas no fueron valoradas por el área correspondiente, a pesar de que cada Comisión tiene 45 días hábiles para dictaminar; incluso, de ser necesario, se pueden otorgar prórrogas que extiendan el análisis.

Entre estas iniciativas se encontraban las creadas por la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien buscaba que se pudiera llamar a una consulta popular sobre cualquier tema que afecte a la nación y que estas puedan ser convocadas por el 25 y no por el 33 por ciento de los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Además, Nahle también estaba impulsando que los impuestos, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos no deben ser elementos de consulta, sino aprobarse directamente las modificaciones que se realicen.

Algunas reformas que plantearon los congresos de Hidalgo, Querétaro, Baja California Norte y Sur, y Veracruz también caducaron por falta de tiempo, por lo que no fueron analizadas las iniciativas que buscaban prohibir la propaganda institucional personalizada de los partidos políticos (propuesta por Hidalgo) o la reducción al financiamiento público de cada movimiento que intentaba realizar el congreso de Querétaro.

Por lo que esperemos que los nuevos integrantes del Congreso tengan el tiempo suficiente para analizar cada una de las iniciativas y no dejarlas caducar sin siquiera haberlas revisado una sola vez.

Con información de Excélsior.

Leave A Reply

seis + 13 =