Ejército nigeriano usa palabras de Trump para justificar tiroteo contra manifestantes que lanzaron piedras

0

El ejército nigeriano, criticado por abusos rampantes contra los derechos humanos, utilizó el viernes las palabras del presidente Trump para justificar los disparos fatales de manifestantes que lanzaron piedras.

Los soldados abrieron fuego el pasado lunes en una marcha de unos 1.000 activistas chiítas islámicos que habían estado bloqueando el tráfico en la capital, Abuja. Los videos circulados en las redes sociales mostraron a varios manifestantes lanzando piedras a los soldados fuertemente armados que luego dispararon a los manifestantes que huían por la espalda.

El ejército nigeriano dijo que tres manifestantes murieron, pero el número de víctimas parece haber sido mucho mayor. Amnistía Internacional y los líderes de la protesta dijeron que más de 40 personas murieron en la marcha y otras dos marchas más pequeñas, con más de 100 heridas por balas. Un reportero de Reuters contó 20 cuerpos en la marcha principal.

Los activistas de derechos humanos y muchos ciudadanos comunes se indignaron con la respuesta del ejército, que se hizo eco de una confrontación similar en 2015, cuando soldados mataron a casi 350 manifestantes del mismo grupo, el Movimiento Islámico de Nigeria, la cara más grande y reconocible del Islam chiíta en el país. El grupo organiza frecuentes marchas de protesta. Temprano en la mañana del viernes, los militares respondieron a las críticas. La cuenta oficial de Twitter del Ejército publicó un video, que muestra el discurso contra inmigrantes del Sr. Trump el jueves en el que dijo que las rocas serían consideradas armas de fuego si se lanzaban hacia el ejército estadounidense en las fronteras de la nación.

En Nigeria, el Sr. Trump es una figura popular entre muchas personas que elogian lo que consideran su franqueza y franqueza a pesar de su insulto a la nación el año pasado cuando dijo que los nigerianos en los Estados Unidos nunca “volverían a sus chozas” en África. El Sr. Trump también se refirió a los países africanos no especificados como “países de mierda”. A principios de este año, después de una reunión con el presidente Muhammadu Buhari de Nigeria, durante la cual el Sr. Trump elogió la lucha del líder nigeriano contra el Estado Islámico en África Occidental, dijo que nunca Una vez más quería conocer a alguien tan inanimado como el Sr. Buhari, informó el Financial Times.

El ejército nigeriano usa las palabras de Trump para justificar el disparo fatal de manifestantes que lanzan piedras Miembros del Movimiento Islámico de Nigeria que marchan para exigir la liberación de su líder, Ibrahim Zakzaky, en Abuja el miércoles. Paul Carsten / Reuters El viernes, John Agim, portavoz del Ejército de Nigeria, dijo que la publicación del video fue una respuesta a Amnistía Internacional, que había criticado lo que calificó de uso excesivo de la fuerza por parte de los militares.

“Lanzamos ese video para decir si el presidente Trump puede decir que las rocas son tan buenas como un rifle, ¿quién es Amnistía Internacional?”, Dijo. “¿Qué están diciendo entonces? ¿Qué usó David para matar a Goliat? Así que una piedra es un arma”. “Nuestros soldados sufrieron heridas”, continuó. “Los chiítas incluso quemaron uno de nuestros vehículos, ¿qué dice Amnistía Internacional?” El ejército nigeriano ha dicho que hasta seis soldados resultaron heridos durante la protesta después de que “miles” de miembros de la secta invadieron un puesto de control policial y bloquearon el tráfico a lo largo de una autopista.

Los soldados habían llegado para ayudar a la policía, dijo un comunicado de prensa, y se encontraron con manifestantes que lanzaron botes de combustible, “piedras grandes, catapultas con objetos peligrosos y otros artículos peligrosos”. Los militares publicaron fotos de seis hondas y una navaja de bolsillo en su Página de Facebook como evidencia del arsenal manifestante. “Querían hacerse cargo del punto de control con sus armas”, dijo Agim. “Ellos sabían que estaba allí.

“Les respondimos”. Ibrahim Musa, un portavoz del grupo chiíta, dijo que el lunes las fuerzas de seguridad se negaron a permitir que los manifestantes, que no sumaban más de 1,000, pasaran el punto de control mientras marchaban hacia su destino. Dijo que otros 13 manifestantes fueron asesinados durante otras dos marchas esta semana, una antes y otra después de la marcha mortal del lunes. “Las rocas no son iguales a las balas”, dijo. “El uso de la fuerza es desproporcionado.

No creo que el presidente Trump sea un buen ejemplo, incluso en Estados Unidos muchos lo critican. Me sorprende que el Ejército utilice a Trump como un modelo a seguir”. A pesar de su historial de masacrar a civiles inocentes en la guerra con el grupo extremista islamista Boko Haram, detener a ciudadanos inocentes y violar a mujeres y niñas que huyen de comunidades asoladas por la guerra, el ejército nigerianorRecibió ventas de aviones de combate y otros equipos de Estados Unidos.

Leave A Reply

20 − diecinueve =