El gobernador de Nayarit se reúne con colectivos de búsqueda

0

Antonio Echevarría García se comprometió, entre otras cosas, a dotar de recursos a dependencias y organismos que siguen las investigaciones y atienden a las víctimas.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, se reunió -tras un año de haber asumido el poder- con coordinadores de los colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos de la entidad, donde se comprometió, entre otras cosas, a dotar de recursos a dependencias y organismos que siguen las investigaciones y atienden a las víctimas.

La presidenta del colectivo ‘Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros’, Virginia Garay Cázares, expuso que durante la reunión el mandatario reconoció que “no hay solvencia económica para todo el apoyo que quisiera dar, pero que gestionará apoyos financieros para las dependencias y que hayan resultados, sobre todo en la búsqueda de nuestros familiares”,dijo.

Según Virgina Garay, es la primera vez que se reúnen con Echevarría luego de un año de solicitar el encuentro, pero lograron establecer una agenda periódica con el gobernador.

“Cada colectivo expresamos nuestro malestar, nos escuchó y se mostró solidario; dijo que estaba consternado porque no tenía esta información y estuvo pidiendo a los funcionarios los avances, y a nosotros lo que necesitamos, y habrá reuniones periódicas con él; yo me siento muy agradecida con el trato y la atención del gobernador”, declaró.

Los dirigentes de estos grupos se dijeron satisfechos con la reunión y previeron que habrá mayor apertura de parte de las autoridades.

La coordinadora del colectivo ‘Por Nuestros Corazones’, Rosa María Jara, informó que entre otros compromisos, Echevarría García les pidió denunciar a funcionarios o servidores públicos que obstaculicen o estén involucrados en los casos de desapariciones, para darles de baja.

“También prometió dar más escudos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la de Atención a Víctimas y darle más recursos a fiscalía para que haya más agentes; se mostró solidario”, expuso la madre de familia.

Por su parte, el vocero del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez, destacó que en la reunión el fiscal general Petronilo Díaz, les precisó que es necesario establecer denuncias formales sobre las desapariciones para tener cifras reales y tomar las previsiones necesarias para la investigación, tanto en recursos humanos como materiales.

También mencionó que las autoridades informaron que personal de la pasada administración -encabezada por Roberto Sandoval y Édgar Veytia en Fiscalía- desaparecieron archivos de las denuncias de estos colectivos, pero que se comprometieron a la búsqueda o en su caso, la reposición del procedimiento.

Santiago Pérez también declaró que existió compromiso de Antonio Echevarría para dotar de recursos a las instancias para la identificación de los cadáveres recuperados en fosas clandestinas, y se incluirán a los colectivos para formalizar la búsqueda de sus familiares.

Según la Fiscalía General del Estado, existen 346 denuncias formales de desaparición de personas, aunque los colectivos suman otras 370, que incluye las que no han sido denunciadas ante la autoridad, otras que fueron atendidas por la Procuraduría General de la República (PGR), y otras que se perdieron los expedientes durante el mandato de Veytia al frente de la FGE.

Leave A Reply

3 + seis =