EL SAT TIENE EN LA MIRA A MÉDICOS, PSICÓLOGOS Y NUTRIÓLOGOS QUE NO ACEPTAN PAGO CON TARJETA

0

El SAT prometió deducir el 30 por ciento en honorarios médicos, siempre y cuando el pago sea con tarjeta de crédito o débito, por lo que los pacientes-contribuyentes generan presión en sus médicos para que cobren terminal bancaria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a los médicos, psicólogos y nutriólogos que no cumplen con sus obligaciones tributarias, es por esta razón que los primeros en ser fiscalizados serán aquellos no aceptan pago con tarjeta de crédito o débito.

La forma en que el SAT detectará a los profesionales de la salud que no cuenten con terminal será por medio de la declaración correspondiente al ejercicio 2017 de las personas físicas, pues aquellos que presenten facturas por gastos médicos dejarán ver que médicos no aceptan esta clase de pago.

A inicios de 2018, el SAT informó que los contribuyentes pueden obtener en devolución de impuestos en promedio 30 por ciento del pago por honorarios médicos, siempre y cuando la transacción se haga con alguna tarjeta bancaria.

“Todo contribuyente tiene derecho a obtener una factura por una transacción médica y de esa manera reflejarlo en su declaración anual y obtener en promedio el 30 por ciento en devolución de impuestos”, indicó Adrián  Guarneros Tapia, administrador de Recaudación del SAT.

De acuerdo con información del SAT, existen 284 mil profesionales de la salud inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, pero sólo el 50 por ciento está al corriente con sus obligaciones fiscales, es por ello que fue implementada esta acción.

Es decir, el SAT deduce el 30 por ciento en honorarios médicos, realizados con tarjeta, para que sean los propios pacientes-contribuyentes los que exijan a los profesionales de la salud el cobró con terminal bancaria, de lo contrario, podrían ir con otro médico que si acepte esta clase de pago.

Por su parte, algunos médicos señalan no aceptar pago con tarjeta, pues genera costos extra por comisión, tampoco aceptan cheques o trasferencias electrónicas, ya que los pagos no se ven reflejados automáticamente en sus estados de cuenta.

De hecho, a inicios de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió tres juicios de amparo, con lo cual determinó que los profesionales de la salud deben contar con terminal bancaria, aceptar pagos a través de trasferencias o cheques, para que los pacientes puedan deducir.

Sin embargo, los efectos de aquella resolución sólo aplicaron para las personas que solicitaron el amparo, no para la población en general, por lo que, técnicamente, no es una obligación de los médicos contar con la terminal.

Leave A Reply

siete + 18 =