Emergencia para 41 municipios de Zacatecas por onda cálida

0

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia para 41 municipios de Zacatecas por la onda cálida que afectó a la entidad del 26 de mayo al 1 de junio.

Los municipios incluidos en la lista son: Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Loreto, Luis Moya, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, alertó sobre la presencia de esta onda cálida con aumento considerable de temperaturas, en algunos casos alcanzando indicadores históricos.En la mayor parte de México, incluyendo Zacatecas, el termómetro marcó de uno a cinco grados centígrados más que la media histórica.

El 28 de mayo, las máximas en el estado fueron: Tepechitlán con 43.5°C y en Mezquital del Oro con 40°C. Además, la radiación se registró entre los niveles 11 y 12, que se consideran extremos.

Autoridades recomendaron estar atentos ante posibles síntomas de golpe calor como dolor de cabeza, mareos, náuseas e incluso vómitos. Pueden surgir otros síntomas si el cuadro se complica, como calambres, elevación de la temperatura corporal, convulsiones, alteración de la conciencia y desorientación.

Con información de la Secretaría de Gobernación

Leave A Reply

4 × 5 =