Es oficial, puedes cancelar tu periodo (y te decimos cómo)

0

Además de esa confirmación mensual de que no estás embarazada, tener tu periodo es horrible. La molestia de cargar tampones, soportar dolorosos cólicos y lidiar con el acné hormonal es suficiente para que cualquier mujer sensata se pregunte: “¿Podrías no molestarme nunca más?”.

De hecho, en una encuesta del 2018 a 1,000 mujeres, llevada a cabo por Pandia Health, un sitio de telemedicina ginecológica, la mayoría de las participantes dijo que cancelarían de por vida su periodo si pudieran hacerlo de una manera segura.

Pues resulta que gracias a la mágica pastilla anticonceptiva, puedes hacerlo. Sí, puedes hacerlo durante el tiempo que desees. Y sí, probablemente muchas de tus amigas ya lo han hecho. Te explicamos más a fondo.

APRENDIZAJE

Regresemos a tus clases de salud y fisiología: tus ovarios producen progesterona y estrógeno, hormonas que ayudan a mantener la cubierta de tu útero en óptimas condiciones, generando un lugar acogedor para el embrión, dice la Dra. Mary Jane Minkin, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina de Yale.

Pero si no hay un espermatozoide para concebir tus óvulos, tus ovarios dejan de producir esos químicos que estabilizan el útero y la cubierta se desprende. Usas un tampón o una toalla para atrapar todo ese flujo.

Cuando usas un anticonceptivo que contiene progesterona sintética (y a veces estrógeno), tus niveles hormonales se mantienen constantes. Si estás usando una combinación de anticonceptivos orales (es decir, La Pastilla), el anillo vaginal, o el parche, esto mantiene tu recubrimiento uterino en su lugar hasta que llegas a tu semana de placebo o te quites el anillo o el parche durante la cuarta semana de tu ciclo.

«Cuando lo niveles disminuyen, el recubrimiento de desestabiliza y te llega tu periodo», dice la Dra. Minkin. Pero si continúas tomando tu dosis diaria, tu periodo nunca llega. ¿Sorprendida?

APROVECHA TUS HORMONAS

Mientras tus anticonceptivos no estén causando sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, o naúsea –efectos secundarios que podrían ser intensificados por su uso–, el mayor problema al que podrías enfrentarte es un sangrado irregular o manchas (ver abajo), explica la ginecóloga Leah Millheiser.

Aun así, antes de hacer cualquier ajuste en tus métodos anticonceptivos, te recomendamos hablar con tu doctor para evitar complicaciones o un embarazo no deseado.

Pero, ¿qué hay respecto a la fertilidad? ¿No necesitas tener tu periodo para mantener la situación bajo control? “A algunas mujeres les gusta tener su periodo para saber que no están embarazadas, pero no hay, en sí, un beneficio para tu salud”, afirma la Dra. Minkin.

Los pasos que debes seguir para eliminar tu periodo este mes (o por siempre) basándote en el anticonceptivo que uses.

Si usas la pastilla

Solo sáltate la semana del placebo, o elige una que no la tenga (como Seasonale o Seasonique). Una excepción importante: si usas la minipastilla de progesterona, no puedes elegir eliminar tu periodo usando un anticonceptivo, aclara la Dra. Millheiser. Esta versión de la pastilla no tiene una semana inactiva, lo que significa que debes tomar una dosis diariamente sin excepción.

Si usas el parche

Ya sabes que debes aplicar uno nuevo cada semana durante tres semanas. Pero en vez de dejar de usarlo en la cuarta semana, simplemente añade uno nuevo. Rápido y sin complicaciones.

Si usas el anillo vaginal

Casi como el parche, este deja de funcionar cuando lo quitas durante la última semana de tu ciclo. Para mantener estas hormonas que bloquean tu periodo en tu sistema, no reemplaces tu anillo vaginal hasta el día después del 28. Y sí, sigue siendo efectivo durante la cuarta semana, explica la Dra. Minkin.

Si usas el DIU

Aunque no es tan veloz, este tipo de anticonceptivo podría deshacerse
de tu periodo a largo plazo, dice la Dra. Minkin, porque los DIUs con progesterona liberan hormonas directamente en tu recubrimiento uterino. “Puede que tengas tu periodo y tengas sangrados inesperados durante los primeros cuatro o seis meses”. Pero después de eso, hasta el 20% de las mujeres dejaron de tener su periodo en un año, dependiendo de la marca utilizada.

Si usas inyecciones

El tratamiento Depo-Provera, una inyección de progesterona administrada por una enfermera o un doctor cada tres meses, también puede controlar tu periodo, dice la Dra. Minkin. La mayoría de las usuarias dejaron de tenerlo después de un año de uso, de acuerdo con un estudio de Pfizer.

Cuando todo se viene abajo

Eliminar tu periodo no es miel sobre hojuelas ni ropa interior blanca. Te decimos cómo lidiar con…

  • Manchas

Un periodo inesperado es molestamente común cuando empiezas a eliminarlo, dice la Dra. Minkin. Pero tomar tus pastillas de placebo cada tres o cuatro meses puede ayudar.

  • Recetas

Asegúrate de que tu doctor escriba “tomar constantemente” en tus recetas para que puedas surtirte cuando tu seguro no cubra el tratamiento.

  • Fobias al embarazo

“Si tomas tu pastilla diariamente, es poco probable que quedes embarazada”, explica la experta. Pero si comienzas a sentirte inflamada o mareada de la nada, hazte una prueba lo antes posible.

Leave A Reply

error: Content is protected !!