Esto debes considerar antes de dar propina

0

Cuando los bares y restaurantes exigen el cobro de la propina, resulta que esta práctica no está permitida por la ley en México. No es raro cuando un mesero al entregarte la cuenta te presenta una cifra que rebasa el monto original y tú al mostrar tu asombro te responden que esa cantidad corresponde a la propina por su servicio, pero esa gratificación es voluntaria.

Es recomendable que antes de dejar propina toma en cuenta lo siguientes puntos:

    • Únicamente tú deberás determinar el monto y concederás si el servicio lo amerita.
    • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda dejar de entre el 10 y el 15% por tu consumo total. Pero si el servicio te gustó puedes dejar 5% extra.
    • Considera el trato del mesero, no es lo mismo ser atendido por uno mal encarado, que tarda mucho en traer tu pedido, si es cortés o muy profesional.
    • Califícala en relación si cumplió con tus expectativas, si estaba caliente y que tan rápido te la llevaron a la mesa, recuerda que el factor más importante es la comida.
      Considera qué tan rápido llegó tu cuenta y si procesaron tu pago de manera eficaz.
    • Si vas a dejar propina procura que sea en efectivo, en distintos lugares, los meseros deben esperar hasta dos semanas para obtener dicho incentivo si tu pago con tarjeta.

Entre las obligaciones de los restaurantes están exhibir de forma clara los precios y no exigir propina (incluyendo impuestos) y entregar tickets o comprobantes de compra durante el consumo, son algunas de las obligaciones que tienen los restaurantes de todo el país, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explica Dinero en Imagen.

Por medio de la Revista del Consumidor, este organismo pide a los consumidores no permitir prácticas abusivas por parte de estos locales, como el cobro de cargos sin autorización. También tienen derecho a ser informados sobre el menú y las porciones, así como a la aplicación de las promociones anunciadas.

Leave A Reply

//deloplen.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!