Estos son los símbolos naturales de México

0

Los mexicanos contamos con los símbolos patrios conocidos por todos: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. También tenemos una de las gastronomías más reconocidas en el mundo, de ahí que sea difícil hablar de un platillo nacional.

Además, existen otros elementos de la naturaleza propios del territorio nacional que forman parte de la identidad de nuestro país y que son de gran importancia. Se mencionan a continuación:

Flor nacional

Declarada en 1963 por el entonces presidente Adolfo López Mateos como ‘Símbolo de la Floricultura Nacional’, la dalia es la flor nacional de México, y desde el 2008 se considera al 4 de agosto de cada año como el ‘día nacional de la dalia’.

Los mayores productores de esta flor son Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México. En el país existen 36 variedades de dalias, Algunas de ellas crecen en áreas reducidas, como por ejemplo, la Dahlia macdougallii, que solo se ha encontrado en una región de Oaxaca.

Por su belleza, la dalia tiene un uso principalmente ornamental en la jardinería. Asimismo, en la medicina tradicional, su raíz se emplea para combatir la tos crónica; las hojas y la savia, contra los fuegos labiales; y se dice que los bulbos hervidos son un buen diurético. Estas flores también se pueden utilizar en la preparación de algunos platillos: pollo con papas de dalia, ceviche de pescado con tubérculos de dalias y aguacates rellenos de tubérculos y pétalos de dalias.

Árbol nacional

En 1921, como parte la conmemoración de la independencia de aquel año, se designó al ahuehuete como el Árbol Nacional de México. Su nombre en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua, es decir, cerca de los ríos.

También llamado ‘El Árbol del Tule’, es el árbol más notable del estado de Oaxaca y es conocido a nivel mundial.

Su altura es tal que ni 20 personas paradas una encima de otra llegarían a su copa. Su anchura es también sorprendente, ni 30 personas tomadas de las manos con los brazos completamente extendidos alcanzarían a rodearlo.

Es un árbol muy antiguo, probablemente tiene alrededor de 2 mil años de edad. Según una leyenda, lo plantó un sacerdote del Dios del Viento, Ehécatl.

Además de México, también es nativo de Estados Unidos y Guatemala

Su madera es suave y ligera, susceptible al pulimento y resistente a la humedad, por lo que se utiliza en la fabricación de canoas, postes y vigas.

Los ahuehuetes han sido testigos silenciosos de la historia de México. Fue un ahuehuete ‘El Árbol de la Noche Triste’, que atestiguó el llanto de Hernán Cortés después de ser derrotado por el pueblo náhuatl.

Otro ahuehuete célebre está en la Hacienda de Espíritu Santo en General Terán, Nuevo León, tiene aproximadamente mil años.

Ave nacional

De acuerdo con la leyenda, los náhuatl recibieron un mensaje del dios Huitzilopochtli en el que les decía que abandonaran sus tierras y buscaran una vida mejor, hasta que encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

Caminaron por mucho tiempo, hasta que un día encontraron la señal del dios en un lugar donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan. De ahí que el águila real represente uno de los símbolos más importantes de México; aparece en el escudo, bandera, sellos y monedas nacionales.

Vía gob.mx y Símbolos patrios

Leave A Reply

3 × dos =