Excampeón de Go se retira porque no le puede ganar a una IA

0

El excampeón de Go, Lee Sedol, anunció que se retira del ámbito competitivo, la razón es muy simple; pero a la vez  un tanto preocupante. Se va porque nunca ha podido ganarle a una inteligencia artificial (IA).

En su declaración de despedida, Sedol señala que la llegada de la IA al Go hizo que se diera cuenta de algo, que no importaba qué tanto entrenará o que tan bueno fuera, el programa siempre estaría varios pasos delante de él.

Lee SedolAP

Incluso si volviera a estar en el puesto número 1 de la especialidad, sabría que hay una entidad que lo supera y «no puede ser derrotada». Para despedirse, hará un enfrentamiento de exhibición contra el programa HanDol que ya derrotó a 5 jugadores profesionales.

Lee Sedol se enfrentó a la IA de Google en 2016

Las declaraciones de Lee Sedol, el excampeón mundial de Go, se derivan de una serie de partidas de exhibición que tuvo en contra de la IA de Google, AlphaGo, en 2016; donde tuvo una serie de derrotas que al parecer lo marcaron.

Se pactaron 5 partidas para decidir quién era mejor, si la IA o el ser humano; AlphaGo derrotó a Sedol en 3 ocasiones consecutivas, mientras que este sólo pudo ganar en el cuarto enfrentamiento. Sin embargo, eso no fue suficiente para que pudiera estar en paz.

Aún más, en estos 3 años desde dicho enfrentamiento, el desarrollo de la IA aplicado a juegos de mesa como el Go y el Ajedrez ha evolucionado bastante desde ese momento. La propia Google tiene ahora a DeepMind, la cual nunca ha perdido en contra de AlphaGo.

Dichas «inteligencias» aprendieron a jugar analizando millones de jugadas hechas por profesionales, además de correr varias simulaciones con infinidad de posibles resultados. En otras palabras, saben lo que hará en jugador incluso antes de que se dé el movimiento.

Con información de RT.

Leave A Reply

//serconmp.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!