Florence está produciendo olas de 83 pies en mar abierto

0

El gigantesco y poderoso huracán preocupa a las autoridades en tierra firme debido a que las marejadas en la costa pueden inundar amplias zonas residenciales, incluso tierra adentro, y así elevar considerablemente los costos relacionados con daños a la infraestructura.

Olas frente a las costas de Portugal (foto de archivo) Crédito: AP

Este miércoles en la mañana el Centro Nacional de Huaracanes (CNH) reportó que el poderoso huracán Florence está produciendo olas de hasta 83 pies de alto en mar abierto mientras sigue su ruta a la Costa Este de EEUU, donde se espera que toque tierra en algún momento de este fin de semana en ls Carolinas.

Sigue aquí el minuto a minuto de la huracán

“Una ola de 83 pies (más de 25 metros) de alto fueron registradas temprano esta mañana en el cuadrante noreste del huracán Florence”, tuiteó el CNH.

“Estas enormes olas son producidas al ser atrapadas entre los muy fuertes vientos que se mueven en la misma dirección del movimiento de la tormenta”, agrega.

Florence sigue siendo un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora. Aunque no se esperan olas de ese tamaño en las costas, debido a que de ninguna manera se trata de profundidades similares del mar, sí se estima que las marejadas sean lo suficientemente altas como para inundar amplias zonas costeras. El propio CNH habla de hasta 13 pies de alto en algunos sectores de las playas de Carolina de Norte.

En todo caso, las inundaciones relacionadas con las marejadas dependerán del momento del aumento y el ciclo de la marea, y puede variar mucho en distancias cortas.

A pesar de que la velocidad de los vientos de Florence han disminuido levemente, su tamaño ha crecido. El huracán sigue siendo una peligrosa tormenta y estas son las tres características que más temor genera entre los expertos una vez toque tierra en algún punto de las costas de las Carolinas.

Lentitud: los pronósticos están indicando que una vez se acerque a tierra firme, Florence disminuirá su velocidad de traslación, que en estos momentos es de unas 16 millas por hora. Esto es una mala noticia porque mientras más tiempo permanezca en el área, más lluvia caerá sobre la zona. Algunos estimados hablan de entre 10 y 30 pulgadas de precipitaciones (40 en zonas muy localizadas) dependiendo de si es la zona costera de Carolina del Norte o Carolina del Sur.

Además de esto hay que agregar que una vez se acerque a la costa comenzará a girar hacia el sur, lo que amplía su capacidad de daño, especialmente en la región costera de Carolina del Sur.

Tamaño: En la medida en que Florence ha disminuido su potencia, su tamaño ha aumentado. Para tener una idea, si se superpone al territorio de Florida. Esto significa que el efecto de sus vientos, precipitaciones y poder de generar marejadas, también es mayor.

Sus vientos huracanados se podrán sentir hasta 70 millas de distancia de su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 195 millas de distancia del ojo.

Poder: Un huracán categoría 3 es considerado altamente peligroso. El más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes indica que tiene vientos capaces de generar marejadas de hasta 13 pies de altura en la costa. En estos momentos en que aún se encuentra en mar abierto, las mediciones meteorológicas han detectado olas de hasta 83 pies de altura, lo que habla del monstruo que se avecina. A esto se suma su tradicional poder para destruir infraestructura debido a los vientos.

Pero un asunto que no se discute mucho, y es una variable igualmente peligrosa, es el hecho de que cuando son ciclones muy potentes, hay más probabilidades de que se generen tornados. Para el caso de Florence, las zonas más expuestas están, según el más reciente boletín del CNH, en el este de Carolina del Norte, empezando en la mañana de este jueves.

Fuente: Univisión

Leave A Reply

doce − once =