FMI propone 16% de IVA a los alimentos

0

El organismo dijo que las nuevas prioridades políticas incrementaron la presión a las finanzas públicas.

México.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone para México imponer un 16% de IVA a los alimentos que actualmente se encuentran exentos.

De acuerdo con el organismo, las nuevas prioridades políticas que plantea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incrementaron la presión a las finanzas públicas

Ante ello, abundó, «la principal acción de las autoridades» debe ser el alza en los ingresos fiscales.

Recorte en pronóstico de crecimiento

El FMI hizo público este viernes, 11 de octubre, el resultado de la primer evaluación que hace de la economía mexicana en el gobierno de AMLO.

La Jornada destaca que esta es una práctica que rige para todos los países que son miembros del organismo, de acuerdo con el artículo IV del convenio constitutivo del fondo, y que se realiza cada año.

Y en el reporte dio a conocer recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año y el siguiente.

Programas gubernamentales aumentaron presión sobre gasto

Para el FMI, los programas gubernamentales aumentaron la presión sobre el gasto, además de que el gobierno ha reiterado que propondrá cambios fiscales hasta la segunda mitad de la administración.

En este sentido, el organismo vio necesarias medidas adicionales para se cumplan con los objetivos fiscales de reducción de la deuda y el déficit, a la par de financiar el gasto.

Para el Fondo, las previsiones presupuestarias del gobierno «se basan en supuestos optimistas para el crecimiento del producto interno bruto (PIB), producción de petróleo e ingresos fiscales».

Gravar con IVA de 16% los alimentos

El FMI señaló que «la principal prioridad de las autoridades debería ser aumentar los ingresos fiscales no petroleros».

Ante ello, propuso gravar con IVA de 16 por ciento los alimentos, con beneficios específicos para la población pobre, como una tasa inicialmente reducida que suavizaría la transición a la tasa de 16 por ciento.

En su evaluación, el organismo dijo que es necesario hacer al sistema tributario más progresivo, que grave en mayor proporción al estrato de ingresos altos.

«Abolir» la política de precios de las gasolinas

El Fondo Monetario Internacional propone «abolir» la política de precios de las gasolinas pues opina que utilizar mecanismos fiscales para que no aumente más que la inflación, como ocurre ahora, beneficia desproporcionadamente a los ricos.

La actual política de precios de gasolina, defendida por el presidente López Obrador, dijo, recurre a mover el impuesto especial sobre producción y servicios para evitar variaciones abruptas. 

Comentó que garantizar el crecimiento del precio al público del combustible por debajo de la inflación con reducciones de la tasa de impuestos especiales beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse.

Leave A Reply

//deloplen.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!