Ganan hasta 36,000 pesos por levantar el scooter que botas en la calle

0

Francisco Suárez sale a cazarlos de noche. A partir de las 9 pm, él y dos amigos más dedican una hora diaria para encontrar, recolectar y recargar scooters eléctricos en su departamento.

“Recogerlos es algo divertido, pero estresante. Vamos los tres y nos separamos; uno va caminando, el otro en coche y yo en Mobike porque nos los ganan. Una vez estaba a 10 metros del scooter, pero apareció alguien más y se lo llevó”, cuenta en entrevista.

Al principio pensó que era muy complicado. Suárez —quien prefiere usar un seudónimo— es licenciado en creación y desarrollo de empresas. Trabaja en Polanco —una de las zonas más afluentes del país— como consultor de innovación. Allí descubrió un scooter de la startup Grin. Tras convertirse en su cliente, comenzó a preguntarse cómo funcionaba su logística.

“En San Francisco hay bicis y scooters de Lime. Es una locura. Hay por todos lados”,  comenta.

Al profundizar en el contenido de las apps, encontró un botón común en las tres empresas —Bird, Grin y Lime— que ofrecen el servicio de scooters en la capital del país: chargers. Envió las solicitudes a las tres plataformas. Bird, fondeada por Uber, lo aceptó en sus filas. Un par de días después, les envió cargadores especiales para comenzar con este nuevo negocio que cobra vida en el corazón de la Ciudad de México. 

Los pagos

Por cada scooter cargado, las startups pagan en promedio 30 a 45 pesos, incluso hasta 200, pues la cifra crece si el patín lleva más tiempo sin recargar o si el vehículo es recolectado fuera del polígono permitido, que corre de Lomas de Chapultepec hasta el Centro Histórico, pasando por la Condesa y la Roma.

Al mes, Suárez genera un promedio de 9,500 pesos con los nueve cargadores de Bird, pero puede escalar hasta 40 cargadores. “Cuando vamos a recoger, hemos visto gente que tiene motos o camionetas con remolques y se llevan entre 30 y 40 de Lime”.

El director general de Lime, Alexander Wieland, explica que cuentan con alrededor de 800 personas para la recarga de equipos. “Los mejores cargadores recolectan entre 30 y 40 patines diarios”, dice en entrevista.

Leave A Reply

17 − 6 =