Gobierno de AMLO va por atender a desplazados tras conflictos en Chiapas 

0

De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, los desplazados por diversos conflictos en Chiapas serán atendidos por el gobierno mexicano, el cual los apoyará de emergencia, proporcionará reposiciones por pérdidas de cosechas, etcétera.

Además, puntualizó que las acciones del GobiernoFederal se darán en el marco de su competencia y eso incluye, en el ámbito local, la ley de desplazamiento forzado.

El funcionario se refirió ‘a la muy difícil situación que se está viviendo en Los Altos de Chiapas, particularmente en la zona de Chenalhó y Aldama’, y recordó que el periodista Ledesma, en el marco de las entrevistas de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, preguntó sobre la violencia en dicha región de la entidad.

Por lo anterior, explicó que ese mismo día tomó contacto con el comunicador, y ese mismo día ya se había instalado ‘la mesa de seguimiento a los problemas de desplazamiento forzado que se deriva de la ley que existe en el estado de Chiapas, una ley de desplazamiento forzado que obliga al Gobierno del estado a establecer una mesa para la atención de este tipo de problemas, toda vez que se trata de un asunto estrictamente local’.

Asimismo, subrayó que pese a que ya había contacto con el gobierno de Chiapas, fue a partir de la denuncia de Ledezma que la relación se volvió más estrecha.

De igual forma, refirió que el pasado 19 de diciembre se estableció un mecanismo de seguimiento y atención al problema.

Encinas detalló que los días 27 y 28 de diciembre de 2018, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación se desplazó para hacer una visita a los campamentos y a los lugares donde existe este problema.

Subrayó que en dicha visita se incluyó personal del área de atención a la violencia contra la mujer y de garantía de los derechos humanos.

Con información de Regeneración y La Neta Noticias

Leave A Reply

11 − 9 =