Han renunciado mil candidatos en este proceso electoral; la mayoría por seguridad

0

Tan sólo en Oaxaca se han presentado más de 300 renuncias.

Unos mil candidatos a diversos cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno han renunciado a sus aspiraciones, buena parte de ellos por motivos de seguridad o miedo al crimen organizado, de acuerdo con una nota publicada este viernes en Excélsior.

Datos del Instituto Nacional Electoral consultados por el diario señalan que 341 aspirantes, entre propietarios y suplentes, pidieron darse de baja o su sustitución. A esto se suman 660 bajas ante los diversos institutos electorales locales.

El estado donde más candidatos han presentado su renuncia es Oaxaca, con un total de 306, seguido por el Estado de México con 225 y Chihuahua con 80 candidatos.

El cuarto lugar fue para Guerrero, con 24 renuncias; esta entidad es, además, donde se registra el mayor número de políticos asesinados a nivel nacional.

Además, el diario destacó que 57 de las renuncias corresponden a candidaturas al Senado de la República: 39 por el principio de mayoría relativa y 18 por el principio de representación proporcional.

Otros 186 candidatos aspiraban a una diputación de mayoría relativa y 98 más a una plurinominal, si bien no todos corresponden a la Cámara de Diputados federal.

Leave A Reply

7 + dieciocho =