Piden atención para pacientes en abandono con VIH en Nayarit

0

El vocero de Diversidad Sexual en Nayarit indicó que por falta de recursos, aun sigue bacante el cargo de un titular para la Coordinación Estatal de VIH/SIDA

La falta de un titular en la Coordinación Estatal de VIH/SIDA ha provocado la disminución de acciones en cuanto a prevención y continuidad para atender a personas con este padecimiento; en 2018 la lista de personas que abandonaron los programas de atención fueron 120 y este año se desconocen cifras oficiales por la omisión del personal en el departamento, afirmó el vocero de Diversidad Sexual en Nayarit, Omar Cordero.

Indicó que por cuestiones financieras en la Secretaría de Salud del estado, no se ha contratado a un titular de la Coordinación y que en su lugar se encuentra una encargada del despacho, que no tiene la personalidad institucional para emprender campañas, o determinar actividades específicas .

“Antes entregaban medicamentos (antiretrovirales y otros) cada dos meses, ahora es cada mes, pero algunas personas desertan porque tienen que faltar a su trabajo o tienen alguna complicación para hacerlo, y son pacientes en abandono que el programa tendría que darle seguimiento pero como no hay un responsable, se ha dejado a un lado la prevención, detección y vinculación que necesitan estos pacientes que desertan” dijo el activista.

Omar Cordero señaló que hasta 2018 existían 120 pacientes en abandono, y que en este 2019 pudiera haber crecido la cifra por la falta de seguimiento Institucional, aunado a la acumulación de pacientes de años anteriores.

Mientras tanto, también existe disparidad entre las cifras oficiales sobre VIH/SIDA en Nayarit, ya que recientemente el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud,José Luis Arriaga González expuso que en lo que va de 2019 se tiene un registro de 918 casos, ubicando a la entidad en el lugar 14 de prevalencia.

Arriaga González explicó que a inicios de 2019 la cifra era cercana a los 600 pacientes e incrementó a más de 300 casos.

Sin embargo, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 46 -entre el 10 y 16 de noviembre- reportó 74 casos del 2019 y un acumuladode 73 del 2018.

Además el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VHI/Sida (Censida) refiere que hasta el 11 de noviembre de 2019 registra 74 casos y un acumulado desde 1984 de 2 mil 757 casos pero la cifra de personas que siguen registradas como seropositivas a VIH son 535; cabe resaltar que en el 2018 se registraron 81 casos.

Por Karina Cancino

Leave A Reply

//serconmp.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!