Humanos desaparecerán el 90 por ciento de la biodiversidad

0

Las áreas naturales protegidas son las únicas zonas que permitirán a México recuperar su biodiversidad, por eso se llama a cuidarlas y extenderlas

Previsiones del Fondo Mundial para la Naturaleza indican que para dentro de 10 años, los humanos habrán desaparecido el 90 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Actualmente, las poblaciones animales han disminuido más de 50 por ciento a consecuencia del impacto humano, revela el informe Planeta Vivo.

La directora de Conservación del WWF, María José Villanueva, detalla que el principal efecto de la problemática se refleja en la escasez de agua, ya que cada vez el acceso al líquido se ha vuelto más restringido.

En el caso de México, que es el cuarto país más diverso, dos mil 500 especies, desde plantas, invertebrados, peces, reptiles, mamíferos y aves, se encuentran en una categoría de riesgo, ya que muchas de las especies en el listado son endémicas.

Entre ellas, resalta el jaguar, las aves de pastizales, los tiburones, las mantas, tortugas marinas y la vaquita marina.

La bióloga marina comentó que con el próximo gobierno es necesario que el tema de ecología se considere en el desarrollo de toda ley y proyecto, porque es “un pilar fundamental” para la sustentabilidad y desarrollo de la nación.

Además, enfatizó la importancia de cuidar las áreas naturales protegidas siendo estas “las joyas de la corona de México”, ya que son las únicas zonas que permitirán a la nación recuperar su biodiversidad, que se ha visto dañada a través de los años.

También consideró necesario coordinar los proyectos ambientales con los diferentes sectores y que interactúen con las necesidades que cada uno busca cubrir.

Con información de Notimex

Leave A Reply

cinco + siete =