Huracán ‘Fabio’ perderá fuerza al avanzar hacia aguas frías del Pacífico

0

El huracán ‘Fabio’ de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste en el Océano Pacífico, lejos de costas de la República mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Debido a que el fenómeno se dirige a aguas más frías del litoral de Pacífico, se prevé que durante las próximas horas pierda velocidad en sus vientos y se debilite a huracán categoría 1 a mil 270 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

A las 10:00 horas ‘Fabio’ se ubicó a mil 275 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, se espera que este sistema se degrade a tormenta tropical este jueves y comience su etapa de disipación durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dos ondas tropicales, una en el Pacífico y otra en la Península de Yucatán, ocasionarán tormentas en 12 entidades de la República Mexicana.

Detalló que la onda tropical número 11 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, mientras que la muy activa Onda Tropical Número 12 se extenderá en la Península de Yucatán.

Agregó que ambos sistemas generarán tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, y tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican chubascos en regiones de Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Y lluvias aisladas en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Colima.

Las lluvias previstas tendrán actividad eléctrica y posible granizo.

En cuanto a las temperaturas se estiman durante el día temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Morelos.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras.

Con información de Notimex

Leave A Reply

nueve − cinco =