Huracán Willa provoca inundaciones en Nayarit

0

Al momento, se reportan inundaciones en colonias y comunidades de Acaponeta y la cabecera municipal de Tecuala, además de Tuxpan

En Nayarit, tras el paso del huracán Willa se registró el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, lo cual causó inundaciones en una parte del centro de Tecuala y las comunidades de El Filo y Milpas Viejas.

Al momento, se reportan inundaciones en colonias y comunidades de Acaponeta y la cabecera municipal de Tecuala, además de Tuxpan.

Por ello, se ordenó la evacuación de los centros de población en riesgo, para lo que se pidió el apoyo del Gobierno federal, las Fuerzas Armadas y al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Carlos Adrián Cervantes, secretario de Salud, indicó que el hospital comunitario también se encuentra inundado.

“Estamos evacuando a todas las personas de las comunidades aledañas a la ciudad de Tecuala, la estamos confinando aquí en los albergues, sin embargo, nuestra preocupación es que el hospital básico comunitario ya se está inundando, vamos a sacar los equipos médicos, vamos a sacar al personal y vamos a buscar un inmueble en la cabecera municipal para instalar un servicio médico continuo”, detalló.

Cientos de familias que se resguardaban en un albergue en la escuela Leona Vicario tuvieron que ser desalojadas luego de que el plantel se inundara para ser trasladados a la Presidencia Municipal de Tecuala.

La Autopista Tepic-Mazatlán se encuentra cerrada debido a que hay cortes parciales en varios tramos, pues el agua pasa por encima de la carretera.

¿Cómo ayudar a Nayarit?

Ante la situación, se instalará un centro de acopio en las instalaciones del Sistema DIF Nayarit en Tepic para apoyar a los damnificados.

Además, el Gobierno del Estado de Nayaritabrió la cuenta 7129, sucursal 7013, en Banamex, que recibirá los donativos para ayudar a los afectados.

Suspenden clases en municipios afectados por Willa

Las autoridades informaron que tras el paso del meteoro, continuará la suspensión de clases en todos los niveles de los municipios de Huajicori, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Señaló que el resto de municipios continúan con normalidad sus actividades académicas en todos los niveles.

Leave A Reply

15 − 12 =