INICIA INE CÓMPUTOS DISTRITALES PARA VALIDAR RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DEL 1 DE JULIO

0

En la página oficial del INE, de los cómputos distritales correspondiente a la elección presidencial del domingo pasado, indica que hasta las 11:37 horas de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ cuenta con el 52.73 por ciento de los votos

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio este miércoles con los 300 cómputos distritales, que es el último conteo electoral de los comicios presidenciales, para diputaciones federales y senadurías.

Los cómputos contarán con los resultados definitivos de los sufragios federales el próximo sábado 7 de julio.

El cómputo distrital consiste en la suma de los votos que los ciudadanos depositaron en las urnas y que fueron registrados en las actas de cada una de las más de 150 mil casillas que fueron instaladas en todo el territorio nacional y así reunir los resultados definitivos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de hoy, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que para la operación del cómputo distrital se realizará con el recuento del 73.98 por ciento de los paquetes electorales para la elección presidencial; de 76.01 por ciento para la de diputados federales; y 76.70 por ciento para la de senadores.

Jacobo Molina aclaró que el porcentaje de paquetes a revisar es un dato que puede modificarse. “Insisto, son datos preliminares, la decisión final corresponde a los Consejos Distritales, en donde están integrados por ciudadanos, por representantes de los partidos políticos y en su caso por representantes de los candidatos independientes”, mencionó.

En torno al cómputo distrital de la elección presidencial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como una paradoja el recuento de los votos, debido a la contundencia con la que el PREP y el Conteo Rápido dio como ganador virtual al candidato Andrés Manuel López Obrador, de Morena, PT y Encuentro Social.

“Estamos ante una Elección Presidencial que aunque, atendiendo a los datos preliminares, se ha resuelto con un margen de distancia entre el primer y el segundo lugar que no se veía en más, en casi 40 años.

“Estamos ante una situación que yo he encomiado públicamente y aquí reitero mi reconocimiento a todos los candidatos presidenciales que con una vocación democrática han reconocido los resultados y se han comportado a la altura los cuatro del momento histórico y, sin embargo, estamos por empezar el que probablemente, habrá que ver qué deciden los consejos distritales, sea el recuento de votos de la Elección Presidencial más grande de nuestra historia.

Es una enorme paradoja que es el costo de la desconfianza que tenemos”, precisó Córdova Vianello.

ASÍ VA EL RESULTADO POR LA PRESIDENCIA

En la página oficial del INE, de los cómputos distritales correspondiente a la elección presidencial del domingo pasado, indica que hasta las 11:37 horas de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ cuenta con el 52.73 por ciento de los votos.

Ricardo Anaya Cortés, de la alianza ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-Movimientos Ciudadano) cuenta con el 21.09 por ciento de los sufragios. Mientras que José Antonio Meade del bloque ‘Todos por México’ (PRI-PVEM-Nueva Alianza) ha obtenido 18.07 por ciento en el cómputo.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” candidato independiente lleva 5.08 por ciento de la votación.

Cabe destacar que hasta la hora mencionada se habían contabilizado 7 mil 862 actas de 156 mil 808.

Leave A Reply

cuatro × tres =