Juez en California ordena a Starbucks incluir etiquetas en su café que adviertan de cáncer

0

Un tribunal decretó este miércoles que la cadena Starbucks y otros vendedores y distribuidores de café deberán agregar una advertencia en sus bebidas y demás productos vendidos en California alertando a los consumidores sobre la presencia de sustancias cancerígenas producidas durante el proceso de tostado.

El fallo del juez Elihu Berle, de la Corte Superior de Los Ángeles, corresponde a la resolución de una demanda interpuesta en 2010 por una organización sin fines de lucro citando presunto incumplimiento de la Propuesta 65 de California, una ley estatal que requiere que las empresas informen a los clientes sobre la presencia de químicos y sustancias que podrían representar un riesgo para su salud o bienestar.

Actualmente en los café como Starbucks esta advertencia aparece en carteles dentro del local (no en los vasos o productos directamente) donde señalan que de acuerdo a la propuesta 65 “químicos conocidos por el estado de California como causantes de cáncer, incluyendo acrilamida, están presentes en el café, cosas horneadas y otros alimentos y bebidas vendidos aquí”.

La demanda nombró a aproximadamente 90 empresas, incluyendo a Starbucks y otros fabricantes, distribuidores y minoristas de productos con café alegando que dichas compañías no informaron a sus clientes o a los consumidores sobre la presencia de la acrilamida, un carcinógeno hallado en el café.

La sustancia se produce de manera natural durante el proceso de tostado de los granos de café, según se detalló durante el juicio.

Aunque los abogados defensores intentaron argumentar que los niveles de la acrilamida presentes en los productos de café son bajos e inocuos –y por ende no constituyen un peligro para los consumidores– el magistrado Berle decretó que las empresas no presentaron suficiente evidencia creíble que demostrara que la acrilamida en el café no representa un riesgo considerable.

“Mientras el demandante presentó pruebas de que el consumo de café aumenta el riesgo de perjuicios para fetos, infantes, menores y adultos, los expertos médicos y en epidemiología de los acusados testificaron que no tenían opinión sobre causalidad”, expuso el magistrado. “Los acusados no demostraron con evidencia preponderante que el consumo de café es benéfico para la salud humana”.

La defensa también debía demostrar que los niveles de la sustancia no resultaron en un solo caso de cáncer por cada 100,000 personas expuestas. Sin embargo, Berle señaló que los estudios de epidemiología presentados durante el litigio fueron insuficientes para evaluar ese riesgo.

Este tipo de fallos judiciales en California pueden ser revertidos, pero es algo que raramente ocurre, según un reportaje de la agencia de noticias AP.

Si la orden del tribunal no es revertida, las empresas como Starbucks deberán incluir una etiqueta advirtiendo a los consumidores sobre la presencia de la acrilamida en el café.

Además, en una tercera fase del juicio, se determinará si las compañías afectadas tendrán que pagar sanciones civiles. Las indemnizaciones podrían ser de hasta 2,500 dólares por persona, si se comprueba que fueron expuestas a diario durante ocho años (el tiempo que lleva en marcha el litigio) a la sustancia. En California, un estado con casi 40 millones de habitantes, la cifra podría alcanzar niveles astronómicos

Leave A Reply

tres × 5 =