La cueva inundada más grande del mundo ¡está en México! (Video)

0

Los investigadores indicaron el gran laberinto tiene alrededor de 347 kilómetros

Riviera Maya. El pasado 10 de enero se hizo público un gran descubrimiento. El mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro se encuentra en Tulum, en la Riviera Maya.

Este hallazgo fue echo por un grupo de investigadores del proyecto Gran Acuífero Maya, encabezado por Guillermo de Anda, quien es especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los investigadores indicaron que los sistemas Sac Actún y Dos Ojos están unidos, creando un gran laberinto de alrededor de 347 kilómetros.

En el gran laberinto se encontraron restos de vasijas de cerámica maya, objetos que datan de la Colonia, así como restos de humanos y animales, como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos. Guillermo de Anda asegura que el difícil acceso a los cenotes ha ayudado a que los materiales arqueológicos se conserven en condiciones óptimas para su estudio, sin alteraciones ni desgaste por el contacto de los hombres.

Los investigadores comenzaron la investigación en marzo del año pasado, pero fue hasta este 10 de enero que hicieron público este gran hallazgo y declararon que este nuevo sistema subterráneo mantendrá el nombre de Sac Actún y que Dos ojos ha dejado de existir.

Con información de El País

Compartir

Leave A Reply

once − 5 =