La guanábana puede ayudar a combatir el cáncer: IPN

0

“La guanábana puede ayudar a combatir el cáncer”: científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que explicaron cómo llegaron a esta conclusión.

Científicos del IPN extrajeron dos moléculas de la cáscara de la guanábana, que podrían ser la clave para ayudar al combate contra distintos tipos de cáncer, como el de mama, el de hígado o el de pulmón.

En un comunicado emitido por la institución educativa, se responsabilizó al equipo multidisciplinario de catedráticos e investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Rafael Silva Torres, Eva Ramón Gallegos y Francisco Díaz Cedillo, así como Ana Laura Luna Torres, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, del hallazgo que ya está en proceso de registro de patente.

Se detalló que una de las moléculas ya fue probada en líneas celulares de cáncer de mama triple negativo e hígado, y que la otra ya fue usada para combatir células malignas de cáncer de pulmón.

En el comunicado se detalló que los resultados arrojados por el experimento fueron alentadores y que ambas moléculas de la guanábana podrían ser tan eficaces como el Taxol, un fármaco que se usa para tratar el cáncer, pero que llega a dañar también las células sanas, en su combate contra las cancerígenas.

Debido a que ambas moléculas tratan distintos tipos de desarrollos cancerígenos, pero sin dañar el organismo de una forma tan agresiva como otros tratamientos existentes, se buscará registrar la patente con el fin de darle crédito a los investigadores mexicanos que las hallaron.

Rafael Silva, uno de los responsables del hallazgo, indicó a medios locales que para obtener un gramo de los compuestos requeridos para combatir el cáncer, se necesitan aproximadamente dos kilos de cáscara de guanábana, lo que complica su producción.

Además, indicó Silva, el proceso de extracción y purificación es costoso y tardado, ya que hizo falta más de un año de experimentación para descubrir sus beneficios a la salud.

Silva indicó que mientras otros investigadores se concentran en experimentar con el extracto crudo del fruto, su equipo se propuso aislar las moléculas con potencial para combatir el cáncer.

La peculiaridad de la cáscara de guanábana es que contiene solo 2% de los compuestos necesarios para combatir el cáncer, porcentaje que, afortunadamente, viene en suficiente concentración como para eliminar las células que provocan cáncer.

Por su parte, la investigadora Ana Laura Luna, indicó que los compuestos hallados ayudarán a combatir uno de los cánceres más comunes en las mujeres mexicanas.

Leave A Reply

15 − uno =