La literatura invade a Nayarit

0

En su tercera edición el Festival estará lleno de sorpresas, durará del 2 al 5 de febrero

La tercera edición del Festival Letras en Tepic trajo a Nayarit a muchos escritores, ilustradores y artistas locales, nacionales e internacionales. Además del tradicional ciclo de conferencias, contará con actividades para los más pequeños, con lectura de cuentos incluida, dos Jam (improvisaciones de escritura e ilustración con música), uno de escritura y otro de moneros en el que participarán Jis y Trino.

En la ceremonia de inauguración, realizada el pasado 2 de febrero, la directora del festival y pionera en su creación, Lorena Elizabeth Hernández, aseguró que tanto el gobierno del Estado de Nayarit como el Ayuntamiento de Tepic, unieron esfuerzos con ellos para traernos una de las mejores ediciones de esta fiesta de las letras. Además de promover el turismo en el estado, de la mano del Fidecomiso de Promoción turística.

Artista nayarita ¡memorable!

Uno de los eventos que se tienen planeados es el homenaje al poeta, ensayista y editor nayarita Alí Chumacero (1918-2010), con motivo del centenario de su nacimiento. Entre las obras que este escritor mexicano nos obsequió están Páramo de sueños, Palabras en reposo e Imágenes desterradas, además del Poema amorosa raíz: una obra que nos habla del amor, la esperanza y el sentido de pertenencia.

Chumacero será festejado el domingo 4 de febrero con la conferencia Inolvidable Alí. Los poetas festejan a Chumacero, en la que participarán Alma Vidal, Carmen Boullosa, Luis Jorge Boone y Ofelia Pérez. El homenaje se realizará el lunes 5 de febrero, en el marco de clausura del Festival. Lleva por título Antes del antes. Homenaje a Alí Chumacero en su centenario y contará con la presencia de Carlos Martínez Plata y una lectura en voz de la actriz Margarita Gralia.

LAS LETRAS LE APUESTAN A LOS NUEVOS LECTORES

Este año, el Festival Letras en Tepic presentó una nueva propuesta llamada El festival va a tu escuela, en la que renombrados escritores se dieron cita en algunas primarias y secundarias del estado, incluida una telesecundaria en la sierra.

Los profesores de las escuelas elegidas entregaron a sus alumnos una serie de libros, los chicos los leyeron y unas semanas después, ¡recibieron la visita del escritor!

Entre los autores que participaron están Juan Villoro, Xavier Velasco, Silvia Molina, Luis Jorge Boone, Kaidu Kowski, Julián Herbert, José Adiak y el ilustrador Bernardo Fernández, conocido como Bef.

A su vez, el próximo domingo 4 de febrero, habrá un programa especialmente para niños, con cuentacuentos, un espectáculo infantil, historias para niños y lectura de fábulas mayas, en la voz de la actriz Tiaré Scanda.

Con este tipo de actividades, el Festival espera captar al público infantil, con el fin de familiarizarlos más con la literatura mexicana e internacional, pues las letras son un viaje increíble, sin salir de casa y la cultura es una excelente forma de combatir la violencia que azota a nuestro país.

MÁS SORPRESAS

También se realizará la entrega de reconocimientos a los Ganadores de la Convocatoria Amanecer de Letras. Nuevos Talentos del Festival Letras en Tepic, en la que las nuevas promesas en el mundo de la literatura hablarán un poco sobre sus obras. Participarán Anairis Sol Ávila Ángel, Érika Anabel Pérez Pacheco, Luis Ramón Ventura Arce, Sergio Emmanuel Álvarez, Samantha Danaé López Venegas, entre otros.

Y habrá una conferencia titulada Lecturas del deseo en la que participará el editor y escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Homenaje al Bibliófilo, otorgado en la última edición de la FIL Guadalajara.

Por último, en la gala de inauguración y lectura de este evento cultural, se dieron cita diversos artistas de la pluma que participarán en el Festival, entre ellos Juan Villoro, Xavier Velasco, Haidu Kowski, Bef, Adolfo Castañón, Hernán Bravo Varela, Silvia Molina Jorge Souza, José Adiak y Julián Herbert, quienes agradecieron la oportunidad de participar y convivir con sus lectores.

¿Debes más de

$35,000?

Liquida tus deudas

pagando hasta 70%

menos y quítate un peso

de encima. Cotiza hoy.

El Festival durará del 2 al 5 de febrero, la entrada es gratis y su sede principal es la Plaza Bicentenario, frente al Palacio de Gobierno en Tepic. Para más información o ver el programa completo, consulta @fltepic o @culturanayarit, también puedes utilizar el hashtag #FLTepic2018.

Compartir

Leave A Reply

cuatro × 5 =