La tormenta tropical Lorena ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima

0

Viento fuerte y oleaje de 1 a 3 metros se prevén en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Imagen satelital de la república mexicana que muestra la nubosidad y temperatura en estados del territorio nacional.

Logotipo de Conagua.

La tormenta tropical Lorena ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima.

Se establecieron zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Para hoy se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero; intensas en regiones de Colima; muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas; fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) se prevén en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Por lo anterior, se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Las condiciones señaladas serán generadas por la tormenta tropical Lorena, localizada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, la Onda Tropical Número 40, que recorrerá el sureste de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del país y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Lorena se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 225 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al noroeste a 22 km/h.

También en el Pacífico se ubicó la tormenta tropical Mario, aproximadamente a 840 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a mil 25 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

Se mantiene vigilancia sobre la tormenta tropical Kiko, ubicada a mil 815 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y sobre una zona de inestabilidad que tiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, ubicada al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para regiones de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad con descargas eléctricas en zonas de lluvia en la tarde y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente muy caluroso, cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso con cielo nublado en el día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en las costas de Colima y Michoacán.

Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente caluroso en el día, cielo nublado y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Guerrero.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, con descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

En la Mesa Central se prevén bancos de niebla o neblina matutina en zonas de montaña, ambiente cálido en el día, cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Leave A Reply

//deloplen.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!