Las denuncias contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

0

Los casos continúan

Roberto Sandoval, exgobernador de

David Piñón Balderrama

-2007.- Roberto Sandoval Castañeda adquiere los terrenos donde se construye el rancho “El Sueño”, en Aután, municipio de San Blas, Nayarit.

-2008.- Asume el cargo de presidente municipal de Tepic.

-2010.- Roberto Sandoval revela públicamente que desde hace años trasladaba ganado de Tamaulipas a Nayarit a pastar. Eugenio Hernández era el gobernador de Tamaulipas y hoy se encuentra preso.

-2011.- Toma protesta como gobernador de Nayarit.

-Noviembre de 2011.- Inaugura las instalaciones de Fundación RIE, en donde Roberto Sandoval es socio fundador.

-2012.- Muestra su rancho “El Sueño” en Aután, Nayarit. Señala que tiene negocios con Joan Sebastian y Cheque Peña de criadero de yeguas “aztecas y españolas”. Declara además a los medios presentes que ha regalado más de 100 potrillos y 200 mulas a sus amigos.

-2013.- Primera evidencia con facturas de la importación de caballos españoles a través de su sobrino Hugo Sandoval.

-2015.- Anuncia programa de 10 mil becerros europeos con una inversión de 240 millones de pesos ante ejidatarios del municipio de Santiago Ixcuintla.

-2015.- Programa Ganadero de César Duarte Jáquez para los ganaderos de Chihuahua. Parte de ese ganado de Nueva Zelanda se traslada a Nayarit a familiares del entonces gobernador Roberto Sandoval.

-2016.- Roberto Sandoval reconoce que recibió 45 millones de pesos a fondo perdido como parte de un programa de rescate ganadero del entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso; sin embargo, el ganado es vendido a los productores nayaritas, desconociéndose qué pasó con el dinero y con una parte importante del ganado.

-Marzo 2017.- El gobierno estadounidense detiene en San Diego, California, a Édgar Veytia, amigo de Roberto Sandoval y en ese entonces fiscal nayarita. Se le acusa de narcotráfico.

-2017-2018.- La Comisión de la Verdad interpone una solicitud de juicio político al Congreso de Nayarit en contra de Roberto Sandoval, además de denunciarlo ante la PGR y las fiscalías de Nayarit y Chihuahua por probable enriquecimiento ilícito, cohecho, asociación delictuosa y peculado, entre otras.

Compartir

Leave A Reply

dieciocho + 20 =